Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos clínicos

ClinicalStudyresults.org.

www.clinicalstudyresults.org.

Base de datos creada por las principales compañías farmacéuticas para difundir información sobre los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando adelante en distintos países.

Consort Statement

http://www.consort-statement.org/

Presenta información para mejorar los informes de resultados de ensayos clínicos aleatorios

HealthInsite

http://www.healthinsite.gov.au/topics/Clinical_Trials

Iniciativa del gobierno australiano que incluye el directorio de ensayos clínicos que se llevan a cabo en el país y el Australian Clinical Trial Registry Newsletter

IFPMA Clinical Trials Portal

www.ifpma.org/clinicaltrials

Este es el primer portal mundial de información on-line. Tiene conexión con más de 85.000 páginas de información sobre ensayos clínicos y está en cinco idiomas (inglés, español, alemán, francés y japonés). Incorpora un buscador de términos en cualquiera de los idiomas mencionados a través del cual se puede encontrar un determinado ensayo clínico a partir del fármaco en estudio, el laboratorio que lo lleva a cabo, la ciudad del mundo donde tiene lugar así como la enfermedad por la cual se está consultando.

Información sobre ensayos clínicos donde participan mujeres
– Páginas web con información específica:
www.fda.gov/womens/trials.html
www.fda.gov/womens/guidance.html
www.fda.gov/cber/clinical/femclin.htm
www.fda.gov/oashi/aids/equal.html
www.motherisk.org/
www.otispregnancy.org/
www.fda.gov/ohrms/dockets/98fr/001400gd.pdf
www.fda.gov/cder/reports/womens_health/women_clin_trials.htm

– Guías de la FDA y las GCP/ICH y otros documentos que tocan este tema, aunque muchos lo hacen desde el punto de vista de la participación de las llamadas poblaciones especiales:
www.fda.gov/cder/guidance/6777fnl.htm
www.fda.gov/cder/reports/rtn/2004/rtn2004-2.htm
http://www.emea.europa.eu/htms/human/ich/ichefficacy.htm
www.ich.org/MediaServer.jser?@_ID=479&@_MODE=GLB
www.ich.org/MediaServer.jser?@_ID=1195&@_MODE=GLB

Más datos en: Office of Women’s Health, U.S. Food and Drug Administration, Rockville, MD 20857: www.4woman.gov/owh/ y muchas más páginas en el sitio del NHI, como este: orwh.od.nih.gov/inclusion/outreach.pdf

Portal de Búsqueda de Ensayos Clínicos de la OMS

http://www.who.int/trialsearch

Plataforma OMS de registros internacionales de ensayos clínicos

http://www.who.int/entity/ictrp/es/index.html

Sitio web que permitire a los investigadores, profesionales sanitarios, consumidores, editores y periodistas buscar información sobre los ensayos clínicos con mayor facilidad y rapidez. El sitio funciona como portal de acceso a múltiples registros de ensayos clínicos y dispone de una función de búsqueda general.

Seminario abierto 2008: Juicio a los Ensayos Clínicos
www.haiweb.org/01_about_europe_c.htm

En este link se puede acceder a las presentaciones realizadas por los diferentes panelistas invitados al “Open Seminar 2008: Clinical Trials on Trial”, organizado por HAI Europe, que tuvo lugar en Berlín el día 21 de noviembre de 2008. Hubo tres paneles de discusión sobre ensayos clínicos: uno de diseño, otro sobre ética y un tercero sobre el empleo de ensayos clínicos como herramientas de marketing. Se busca que los ensayos clínicos sean un método confiable y valioso para evaluar la eficacia y la seguridad de nuevos productos farmacéuticos, y avanzar en el conocimiento del modo en que ellos son diseñados, conducidos y presentados. Los panelistas fueron: Anita Hardon, Joan-Ramon Laporte, Wim Vandevelde, Annelies den Boer, Trudy Dehue y Petra Jonvallen.

modificado el 28 de noviembre de 2013