Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

En EE UU, con frecuencia se usan antibióticos sin receta (Antibiotic use without prescription common in U.S.)
Lisa Rapaport
Reuters, 22 de julio de 2019
https://www.physiciansweekly.com/antibiotic-use-without-prescription/
Traducido por Salud y Fármacos

Muchos residentes en EE UU toman antibióticos que no les han recetado, según un nuevo estudio que destaca un factor que podría estar contribuyendo al aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos.

En el mundo hay un número creciente de gérmenes que ya son resistentes a los antibióticos, lo que hace cada vez más difícil tratar infecciones que alguna vez fueron fáciles de combatir con medicamentos. Si bien una gran parte de este problema se debe a los médicos que recetan antibióticos a pacientes que no los necesitan, las personas que usan estos medicamentos sin consultar primero a un médico también son parte del problema.

Para el estudio actual, los investigadores analizaron los datos de 31 estudios publicados previamente que evaluaban, en EE UU, el uso de antibióticos sin receta y los factores que contribuyen a ello.

Según el análisis, una de cada cuatro personas había usado antibióticos sin receta o había intentado hacerlo.

Hasta casi la mitad de las personas habían almacenado antibióticos para su futuro uso o tenían la intención de hacerlo, guardando los medicamentos de venta con receta para ellos o quizás para un niño, padre u otro miembro de la familia, documentó el estudio.

“Nuestros hallazgos muestran que, en EE UU, las personas obtienen antibióticos sin receta en mercados de pulgas, tiendas naturistas, de amigos o familiares, en tiendas para mascotas o en línea”, dijo la Dra. Larissa Grigoryan, autora principal del estudio e investigadora de Baylor College of Medicine en Houston.

“Estos resultados son importantes, porque a diferencia de la mayoría de los medicamentos que cuando se usan incorrectamente afectan a un solo paciente individual, el uso indebido de antibióticos puede dañar a otros al aumentar el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, una creciente amenaza para la salud mundial”, dijo Grigoryan por correo electrónico.

Cuando las personas toman antibióticos sin receta, a menudo toman medicamentos innecesarios o eligen un medicamento o dosis inapropiada, señala el equipo del estudio en Annals of Internal Medicine. Las personas pueden enfermarse cuando se automedican con un medicamento que no es efectivo para su enfermedad, exponiéndose a complicaciones potencialmente prevenibles, y también pueden hacer que los antibióticos sean menos efectivos, no solo para su propio uso, sino también para otros que necesitan estos medicamentos.

Cada vez que alguien toma antibióticos que no necesita, contribuye a la resistencia a los antibióticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU.

Un gran contribuyente a este problema son los médicos que recetan antibióticos para infecciones virales, como el resfriado común o la gripe, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y muchas infecciones de los senos y los oídos. Los virus no responden a los antibióticos, y el uso de medicamentos para infecciones virales ayuda a las bacterias a transformarse en superbacterias que se vuelven resistentes al tratamiento.

En el estudio actual, las personas tenían más probabilidades de tomar antibióticos sin receta médica cuando carecían de seguro médico, no tenían acceso regular a un médico o clínica, no podían pagar el costo de las visitas al médico o los medicamentos, no podían faltar al trabajo para ver a un médico, o les avergonzaba buscar atención para las infecciones de transmisión sexual.

En los estudios más pequeños, la proporción de personas que dijeron que habían usado antibióticos sin receta varió del 1% al 66%.

“Las razones que se han encontrado, por lo menos parcialmente, responden a la dificultad, las molestias y el gasto de obtener citas médicas, que probablemente difieren según las condiciones socio-económicas o étnicas del paciente”, dijo el Dr. Jeffrey Gerber, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia.

“Sin embargo, el factor principal es el hecho de que la mayoría de las personas ven a los antibióticos como medicamentos inofensivos que tratan eficazmente los resfriados” dijo Gerber, quién no participó en el estudio, por correo electrónico.

“Tomar un antibiótico sin receta no es seguro” agregó Gerber. “La mayoría de las infecciones, especialmente las infecciones respiratorias, no necesitan antibióticos, y cuando se requieren, es importante que un médico elija el antibiótico correcto (hay docenas de diferentes tipos de antibióticos, la mayoría de los cuales funcionan de manera muy diferente), a la dosis correcta, durante la cantidad de tiempo adecuada para maximizar las posibilidades de curar su infección y minimizar la posibilidad de que el antibiótico le cause daño”.

Fuente: Grygorian L et al. Use of Antibiotics Without a Prescription in the U.S. Population: A Scoping Review Annals of Internal Medicine, o2019;171(4):257-263. DOI: 10.7326/M19-0505 online July 22, 2019. https://annals.org/aim/article-abstract/2738922/use-antibiotics-without-prescription-u-s-population-scoping-review

creado el 4 de Diciembre de 2020