Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Muchos estadounidenses usan equivocadamente la aspirina para prevenir enfermedades cardiacas (Many Americans mistakenly use aspirin to prevent heart disease)
Linda Carroll
Reuters, 22 de julio de 2019
https://www.reuters.com/article/us-health-heart-aspirin/many-americans-mistakenly-use-aspirin-to-prevent-heart-disease-idUSKCN1UH2F0
Traducido por Salud y Fármacos

Según un nuevo estudio, muchos estadounidenses toman regularmente aspirina, sin que se la haya recomendado un médico, creyendo que protegerá sus corazones. El problema es que, según los expertos, para quienes aún no tienen una enfermedad cardíaca, la aspirina tiene algunos efectos secundarios peligrosos, como hemorragias cerebrales.

Si bien los médicos solían apoyar el consumo diario de dosis bajas de aspirina para prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales, tres ensayos clínicos importantes de principios de 2018 descubrieron que, en personas sin enfermedad cardíaca, los riesgos del medicamento superaban los beneficios. Los ensayos llevaron a la American Heart Association y al American College of Cardiology a cambiar las pautas de práctica clínica en personas con un riesgo bajo o moderado de enfermedad cardíaca. Según estas instituciones, a estas personas hay que advertirles que cualquier beneficio de tomar una dosis diaria baja de aspirina no compensa el riesgo de hemorragia interna y otros efectos secundarios.

Por eso los resultados del nuevo estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, son tan preocupantes, dijo la coautora Christina Wee, investigadora e internista en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

“Descubrimos que una cuarta parte de los adultos mayores de 40 años que no tienen enfermedades cardíacas están tomando aspirina regularmente”, dijo Wee. “Y lo que es más preocupante, la mitad de los adultos mayores de 70 años que no tienen enfermedades cardíacas o derrames cerebrales están tomando aspirina regularmente. La aspirina aumentará el riesgo de hemorragia y el desarrollo de úlceras, independientemente de la edad, pero cuanto más mayor, mayor el riesgo”.

Si bien los datos utilizados en el estudio se recopilaron antes de que aparecieran las nuevas directrices, “sospechamos que las cosas no han cambiado mucho”, dijo Wee.

Los datos provienen de la muestra de adultos de la Encuesta Nacional de Salud (NHIS) de 2017, una encuesta sobre la salud y discapacidad entre los adultos de EE UU, que se hace cara a cara en los hogares y es representativa a nivel nacional.

Wee y sus colegas analizaron las respuestas de 14.328 participantes en la encuesta cuya edad promedio fue de 57,5 años. Entre los mayores de 40 años que no tenían enfermedades del corazón, el 23,4% informó tomar aspirina diariamente para proteger su corazón. Extrapolando, eso resultaría en aproximadamente 29 millones de estadounidenses. De estos, el 22,8% (que representa 6,6 millones) lo hicieron sin la recomendación de su médico.

Casi la mitad (44,6%) de los adultos de 70 años o más, sin enfermedad cardiovascular, dijeron que estaban usando aspirina para prevenir la enfermedad cardíaca. Y tener antecedentes de úlceras no parecía evitar que estas personas mayores tomaran una aspirina diaria.

En general, Wee y sus colegas estiman que casi 30 millones de estadounidenses mayores de 40 años usan aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares, incluyendo casi la mitad de las personas mayores que dijeron que no tenían enfermedad cardíaca y una cuarta parte de los adultos sin enfermedad cardíaca, pero con antecedentes de úlceras

Wee no recomienda que todos dejen de tomar aspirina. Más bien, dijo, antes de hacer cualquier cambio, la gente debería discutir el problema con sus médicos. Esto se debe a que puede ser difícil calcular el riesgo exacto de enfermedad cardíaca, dijo Wee, señalando que la aspirina todavía se recomienda para algunos.

Además, Wee dijo: “Quiero enfatizar que estas nuevas pautas se refieren solo a las personas que no tienen enfermedad cardíaca, no han tenido un accidente cerebrovascular y no tienen ninguna otra razón convincente para tomar aspirina”.

Los nuevos hallazgos “son sin duda un llamado a la acción” dijo el Dr. Prashant Vaishnava, cardiólogo del Hospital Mount Sinai y director de Calidad y Servicios para pacientes hospitalizados de Mount Sinai Heart, en la ciudad de Nueva York. “Destaca que hay más de seis millones de personas que toman dosis bajas de aspirina todos los días sin que se la haya recomendado un médico”.

Un estudio separado, publicado recientemente en JAMA Neurology, debería hacer reflexionar a esa gente, dijo Vaishnava. “Ese fue un metaanálisis de pacientes sin síntomas de enfermedad cardíaca” dijo. “Mostró una asociación entre el uso diario de aspirina y la hemorragia intracraneal. Ciertamente, hay daños asociados al uso indiscriminado de aspirina para la prevención primaria en poblaciones de bajo riesgo”.

Fuente: O’Brien CW et al. Prevalence of Aspirin Use for Primary Prevention of Cardiovascular Disease in the United States: Results From the 2017 National Health Interview Survey. Annals of Internal Medicine, online July 22, 2019. DOI: 10.7326/M19-0953 Disponible en bit.ly/30NygT5

creado el 4 de Diciembre de 2020