Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

En las últimas décadas, ha aumentado mucho el número de productos oncológicos aprobados en EE UU (Cancer drug approvals in the U.S. have surged over the past few decades)
Ed Silverman
Statnews, 5 de septiembre de 2019
https://www.statnews.com/pharmalot/2019/09/05/cancer-drug-approvals-fda/
Traducido por Salud y Fármacos

Reflejando el esfuerzo cada vez más intenso para conquistar el cáncer, la proporción de los nuevos tratamientos aprobados por la FDA que son oncológicos aumentó en la última década, alcanzando el 27% de todas las autorizaciones de comercialización en comparación con solo el 4% durante la década de 1980, según un nuevo análisis.

Entre 2010 y 2018, la FDA aprobó más terapias oncológicas que antibióticos y medicamentos utilizados para tratar trastornos del sistema nervioso central y enfermedades cardiovasculares, que son categorías terapéuticas importantes. De hecho, las aprobaciones de medicamentos antiinfecciosos y cardiovasculares disminuyeron notablemente, mientras que las aprobaciones de medicamentos para el sistema nervioso central se mantuvieron estables. En total, la FDA aprobó 126 medicamentos contra el cáncer durante ese tiempo.

“Nuevos enfoques de desarrollo ayudaron a impulsar el aumento de los productos oncológicos nuevos, incluyendo las mejoras en el diseño de ensayos clínicos, nuevas presentaciones de medicamentos y el uso de indicadores de impacto nuevos y validados”, explicó Joseph DiMasi, profesor asociado de investigación y director de análisis económico en el Tufts Center for the Study of Drug Development, que realizó el análisis.

Los hallazgos no son sorprendentes, dado el interés sostenido en la lucha contra el cáncer y el consiguiente aumento de las inversiones de la industria farmacéutica en este campo. El interés ha aumentado por el éxito de muchas inmunoterapias, que aprovechan el sistema inmunitario del propio cuerpo para vencer a las células cancerosas, en la lucha contra varios tipos de cáncer.

Al mismo tiempo, la FDA ha estado respondiendo no solo a los avances en la ciencia, sino a la presión de los pacientes y legisladores para aumentar la tasa y el número real de aprobaciones.

Las tasas de aprobación de medicamentos para combatir tumores sólidos aumentaron de 1,6 por año entre 1999 y 2003 a 6,6 por año entre 2014 y 2018. Las aprobaciones de medicamentos contra el cáncer hematológico también aumentaron, aunque solo más recientemente, de 2,6 por año entre 2009 y 2013 a 4,2 por año desde entonces.

Visto de otra manera, la tasa de aprobación anual promedio de medicamentos oncológicos fue de 6,3, con 3,7 aprobaciones para cánceres de tumor sólido y 2,6 para cánceres hematológicos, según Tufts. Vale la pena notar que, durante los 20 años analizados, el 45% de las aprobaciones de tumores sólidos y el 40% de los medicamentos contra cánceres hematológicos ocurrieron en los últimos cinco años.

Mientras tanto, la duración media del periodo de desarrollo clínico hasta lograr la aprobación de los medicamentos contra el cáncer en comparación con otros medicamentos varió considerablemente, aunque ha estado disminuyendo. La diferencia en el tiempo fue tan alta como 21%, o 1,4 años más, de 2004 a 2008, a 7%, o seis meses menos, entre 2014 y 2018.

El tiempo medio de desarrollo clínico para los medicamentos contra el cáncer aumentó de un mínimo de 6,9 años entre 1993 y 2003 a un máximo de 8,2 años entre 2004 y 2008, pero cayó a 6,9 años desde 2014.

Nota de Salud y Fármacos: Como bien saben los lectores del Boletín Fármacos, los mismos oncólogos están perocupados porque los nuevos medicamentos contra el cáncer aportan pocos beneficios a los pacientes oncológicos, en términos de sobrevivencia media, y por sus altos precios. Se están buscando nuevas formas de valorar la innovación en oncología.

creado el 4 de Diciembre de 2020