Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Italia. Avastin-Lucentis: el Consejo de Estado ha confirmado las sentencias para Roche y Novartis (Avastin-Lucentis: the Council of State confirms the sentences for Roche and Novartis)
Altroconsumo, 16 de julio de 2019
https://www.altroconsumo.it/organizzazione/international/press-releases/2019/avastin-lucentis-the-council-of-state-confirms-the-sentences-for-roche-and-novartis
Traducido por Salud y Fármacos

Esto pone fin a una secuencia de eventos que comenzó en 2009, que han sido liderados por Altroconsumo desde el principio. El Consejo de Estado ha marcado hoy el punto de no retorno: Roche y Novartis son culpables de colusión ilegal, en detrimento de los pacientes y del sistema nacional de salud.

Ahora esperamos que las apelaciones de las regiones se pongan en marcha.

Ya no hay ninguna duda al respecto: Roche y Novartis establecieron un acuerdo anticompetitivo para favorecer artificialmente la venta de Lucentis (Novartis) en detrimento de Avastin (Roche), ambos medicamentos eficaces para tratar la maculopatía exudativa, pero uno (Lucentis) considerablemente más caro que el otro (Avastin).

Ivo Tarantino, Gerente de Relaciones Externas de Altroconsumo declaró: “Ha llevado 10 años y 4 niveles diferentes de juicio, pero al final, el compromiso incansable que nos obligó a trabajar de inmediato para proteger a los consumidores ha valido la pena. En los últimos años, las dos compañías han intentado cambiar las cosas muchas veces, utilizando tecnicismos extremos que no tienen nada que ver con el tema esencial del problema en cuestión: pacientes a los que se les negó el acceso al tratamiento para una enfermedad tan grave como la maculopatía y el servicio de salud que tuvo que pagar decenas de millones de euros debido a la atroz colusión ilegal de las dos compañías farmacéuticas”.

Estas son las etapas de la historia, que Altroconsumo ha seguido de cerca para defender a los pacientes y consumidores en general.

Avastin y Lucentis son medicamentos desarrollados por Genentech, una compañía que pertenece al grupo Roche. Genentech confió la explotación comercial de Lucentis al grupo Novartis a través de un acuerdo de licencia.

Roche comercializó Avastin
Lucentis está autorizado para tratar las enfermedades oftálmicas. Como cuesta menos que Lucentis y es igual de eficaz en el tratamiento de las enfermedades de la retina, Avastin, que solo está autorizado para el tratamiento de tumores, también se ha usado ampliamente para el tratamiento de enfermedades oftálmicas (uso no autorizado): entre 2009 y 2012, la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) suspendió gradualmente todos los usos de Avastin permitidos bajo el régimen de reembolso.

Las recetas se trasladaron a Lucentis. Roche y Novartis acordaron, de hecho, diferenciar artificialmente entre los dos medicamentos, principalmente tratando de demostrar que Avastin presentaba mayores riesgos, contra la evidencia proveniente de la experiencia clínica y de todos los estudios independientes. Avastin ya no podía ser reembolsado por el Servicio de Salud y los pacientes ya no tenían tratamiento o, si tenían los medios, se vieron obligados a pagar de su propio bolsillo. El costo adicional para el Servicio Nacional de Salud se calcula en €45 millones solo para 2012. El 5 de mayo de 2014, la Autoridad Antimonopolio multó a las dos compañías farmacéuticas al final de un procedimiento iniciado en 2013, también después de recibir las peticiones de la Sociedad de Oftalmólogos italianos y otras entidades y organizaciones, incluyendo Altroconsumo. La multa ejemplar (alrededor de 90 millones de euros para ambas compañías farmacéuticas) es la primera de varias acciones para conseguir transparencia en los precios de los medicamentos y determinar las responsabilidades de aquellos que se han aprovechado de la salud de los consumidores, en particular de los débiles y necesitados.

Altroconsumo también envió una petición a la Fiscalía de Roma, en Turín, y al Tribunal de Cuentas; las dos compañías presentaron inmediatamente una apelación ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) en Lazio, que, sin embargo, la rechazó en noviembre de 2014; Roche y Novartis luego involucraron al Consejo de Estado que remitió el caso al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. El 23 de enero de 2018, el Tribunal de Luxemburgo respondió a las preguntas preliminares presentadas por el Consejo de Estado, esencialmente confirmando la validez de los resultados y conclusiones de la Autoridad Antimonopolio, y devolvió el caso al sistema judicial italiano para el acto final de este largo proceso.

Hoy, ha tenido lugar el acto final y con ello se ha hecho justicia a uno de los casos más flagrantes de acciones ilegales en detrimento de los consumidores, aún más grave si consideramos que las dos compañías farmacéuticas se aprovecharon de la salud de los consumidores particularmente débiles y necesitados. “Obviamente estamos satisfechos con la sentencia y orgullosos de haber actuado como uno de los instigadores de alguna manera, pero este no es el final del camino para nosotros –concluye Ivo Tarantino. De hecho, Altroconsumo reafirma el derecho / deber de las Regiones de solicitar, ahora que la sentencia es definitiva, una compensación por el mayor gasto incurrido a lo largo de los años por la compra medicamentos más caros”.

creado el 4 de Diciembre de 2020