Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Mavyret, Zepatier y Vosevi. La FDA advierte sobre la ocurrencia poco común de daños hepáticos graves con el uso de los medicamentos Mavyret, Zepatier y Vosevi contra la hepatitis C en algunos pacientes con enfermedad hepática avanzada
FDA, 28 de Agosto de 2019
https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/la-fda-advierte-sobre-la-ocurrencia-poco-comun-de-danos-hepaticos-graves-con-el-uso-de-los

La FDA ha recibido informes de que el uso de Mavyret (glecaprevir y pibrentasvir) , Zepatier (elbasvir/grazoprevir) o Vosevi (sofosbuvir +velpatasvir +voxilaprevir ) en el tratamiento de hepatitis C crónica en pacientes con deficiencia moderada a grave ha resultado en casos poco comunes de empeoramiento de la función o insuficiencia hepática. Todos estos medicamentos contienen un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) y no están indicados para pacientes con deficiencia hepática de moderada a grave. En la mayoría de los pacientes, los síntomas se resolvieron o el nuevo empeoramiento de la función hepática mejoró tras la interrupción del medicamento. Estos medicamentos se han utilizado ampliamente y son seguros y eficaces en pacientes con deficiencia hepática leve o sin deficiencia hepática.

En muchos de los casos reportados, la insuficiencia hepática ocurrió en pacientes que tenían indicios y síntomas de deficiencia hepática moderada a grave (de la clase B o C de la escala Child-Pugh) u otros problemas hepáticos graves y no deberían haber sido tratados con estos medicamentos. En algunos casos, se reportó que los pacientes no tenían cirrosis o era una cirrosis compensada con una leve deficiencia hepática (de la clase A de la escala Child-Pugh) a pesar de tener evidencia de que al inicio poseían una disminución de plaquetas o un aumento de la presión en la vena porta que transporta la sangre desde los órganos digestivos al hígado. Además, algunos casos tenían otros factores de riesgo preexistentes significativos, como cáncer de hígado, abuso de alcohol o enfermedades graves asociadas con problemas hepáticos serios. Estos factores pueden haber contribuido al empeoramiento clínico de la función o a la insuficiencia hepática durante el tratamiento con estos medicamentos contra la hepatitis C. En la mayoría de los casos, la insuficiencia hepática o la descompensación ocurrieron dentro de las primeras cuatro semanas de haber iniciado el tratamiento. Continuaremos con el monitoreo de esta inquietud de seguridad y comunicaremos al público cualquier información nueva cuando esté disponible.

La FDA ha aprobado Mavyret, Zepatier y Vosevi para el tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes sin deficiencia hepática o con deficiencia hepática leve (de la clase A de la escala Child-Pugh). Los estudios clínicos en pacientes con cirrosis compensada o deficiencia hepática leve (de la clase A de la escala Child-Pugh) han demostrado que estos medicamentos son bien tolerados y altamente eficaces. Estos medicamentos reducen la cantidad del VHC en el cuerpo al evitar su multiplicación, lo que con el tiempo ocasiona la eliminación del virus del cuerpo, o a la cura del VHC, pudiendo evitar o limitar el daño hepático debido al VHC. El VHC es una enfermedad contagiosa y sin tratamiento, puede conllevar problemas hepáticos graves, incluyendo cirrosis, cáncer de hígado y la muerte. Cuando se prescriben según lo indicado, estos medicamentos continúan siendo seguros y eficaces.

Los profesionales de atención médica deben continuar recetando Mavyret, Zepatier o Vosevi según las indicaciones de la información de prescripción para pacientes sin deficiencia hepática o con deficiencia hepática leve (de la clase A de la escala Child-Pugh). Evalúe la severidad de la enfermedad hepática al inicio y monitoree de cerca al paciente para detectar indicios y síntomas de empeoramiento de la función hepática, como aumento de las enzimas hepáticas, ictericia, ascitis, encefalopatía y sangrado de las varices esofágicas. La evaluación de la enfermedad hepática al inicio y un monitoreo cercano son especialmente importantes en aquellos pacientes con problemas hepáticos o factores de riesgo significativos preexistentes, como carcinoma hepatocelular o abuso de alcohol, que también pueden contribuir al empeoramiento clínico de la función o insuficiencia hepáticas durante el tratamiento. Discontinúe estos medicamentos en pacientes que desarrollan indicios y síntomas de descompensación hepática o según las indicaciones clínicas. Mavyret y Zepatier no deben recetarse a pacientes con antecedentes de descompensación hepática previa. Vosevi está indicado para pacientes en quienes han fracasado otros tratamientos contra el VHC y no se recomienda para pacientes con cualquier antecedente de descompensación hepática a menos que los beneficios superen el riesgo de daño hepático, insuficiencia hepática o muerte.

Los pacientes deben tener presente que el riesgo de daño hepático grave es poco común. Sin embargo, debe contactar a su profesional de atención médica de inmediato si presenta fatiga, debilidad, pérdida de apetito, náusea y vómitos, ojos o piel amarillos o heces de color claro, ya que pueden ser indicios de daño hepático. Si tiene deficiencia hepática u otros factores de riesgo preexistentes que pueden empeorar la función hepática como antecedentes de abuso de alcohol, usted debe hablar con su profesional de atención médica acerca de los riesgos y beneficios del medicamento. No deje de tomar estos medicamentos sin primero hablar con su profesional de atención médica porque detener el tratamiento en forma precoz puede hacer que el tratamiento sea inadecuado, lo que puede permitir que el VHC regrese. Con el tiempo, esto podría resultar en la progresión a una enfermedad hepática grave y sus complicaciones, que incluyen cirrosis, cáncer de hígado y la muerte. Estos medicamentos se han utilizado ampliamente y son seguros y eficaces en pacientes sin deficiencia hepática o en aquellos con deficiencia hepática leve, para quienes sí están indicados.

Hemos identificado 63* casos de empeoramiento de la función hepática, llamada descompensación hepática, con los regímenes de Mavyret, Zepatier y Vosevi para el tratamiento de la hepatitis C. Algunos de estos casos derivaron en insuficiencia hepática y la muerte. La mayoría de estos pacientes tenían deficiencia hepática moderada a grave y no deberían haber sido recetados estos medicamentos. Este número incluye solo los casos presentados ante la FDA o los que se encuentran en la bibliografía médica, por lo que es posible que existan casos adicionales que desconocemos (consulte el Resumen de datos). En 2018, se estima que dispensaron en farmacias minoristas y en farmacias de pedidos por correo o especializadas 72.000 recetas de Mavyret, Zepatier o Vosevi para pacientes ambulatorios de EE UU.

creado el 4 de Diciembre de 2020