Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Nuplazid. Tras el fracaso de otro ensayo, puede ser el momento de revocar la aprobación del antipsicótico de Acadia Pharma (With another trial failure, it may be time to revoke the approval of Acadia Pharma’s anti-psychosis drug)
Adam Feuerstein
Statnews, 23 de julio de 2019
https://www.statnews.com/2019/07/23/with-another-trial-failure-it-may-be-time-to-revoke-the-approval-of-acadia-pharmas-anti-psychosis-drug/
Traducido por Salud y Fármacos

Es hora de reconsiderar y tal vez revocar la aprobación del antipsicótico Nuplazid (pimavanserina) de Acadia Pharmaceuticals.

El fabricante de los medicamentos ha realizado cuatro ensayos clínicos aleatorizados Fase 3 controlados con placebo de Nuplazid, y en solo uno de ellos ha logrado demostrar una reducción estadísticamente significativa en las alucinaciones y síntomas psicóticos.

Tres de estos ensayos clínicos fracasaron, incluyendo el estudio con pacientes esquizofrénicos que Acadia anunció el lunes por la noche.

Acadia obtuvo el permiso de comercialización de Nuplazida en EE UU en 2016, en base a un único y exitoso estudio de Fase 3, en el que participaron pacientes con enfermedad de Parkinson. Pero ese estudio, aunque estadísticamente positivo, mostró mejoras en los síntomas psicóticos que el personal de la FDA que realizó la revisión médica consideró que estaban en el límite de considerarse clínicamente significativos, especialmente en relación con los importantes riesgos de seguridad del medicamento.

Desarrollar medicamentos para la salud mental y las afecciones neurológicas es un desafío, no hay duda. A menudo, las altas tasas de respuesta al placebo y los síntomas impredecibles y ampliamente variables resultan en ensayos clínicos fallidos. Por estas razones, la FDA, en las revisiones de medicamentos neurológicos, históricamente ha tomado una posición más flexible, ha estado dispuesta a aprobar medicamentos basados en la “totalidad de los datos” y a no penalizar a las compañías que ocasionalmente no logran alcanzar la medida primaria de impacto.

Aun así, una tasa de éxito del 25% en ensayos clínicos con Nuplazid muestra que la FDA es demasiado indulgente. No se debe permitir que Acadia comercialice un medicamento que constantemente fracasa en demostrar que aporta beneficios a los pacientes.

No es que la FDA haya sido especialmente dura con Acadia. Después de dos ensayos clínicos de Fase 3 fallidos en pacientes con psicosis relacionada con el Parkinson, la agencia permitió que Acadia diseñara un tercer estudio utilizando un criterio de valoración primario más fácil de obtener que no había sido validado clínicamente. Cuando este tercer estudio de Fase 3 arrojó resultados positivos para el Parkinson, se suponía que la FDA debía hacer que Acadia confirmara el beneficio en un cuarto ensayo clínico de Fase 3. En cambio, la agencia accedió a la demanda de Acadia de lograr la aprobación con un solo estudio positivo.

Durante el proceso de revisión, el personal de la FDA estaba preocupado por si Nuplazid no lograba reducir suficientemente las alucinaciones y otros síntomas psicóticos, particularmente a la luz de los datos de seguridad que mostraban una tasa alarmantemente alta de efectos secundarios y muertes de pacientes. Pero estos temores fueron descartados por un panel asesor externo, que votó recomendar la aprobación del medicamento. La FDA acató ese voto.

Después de que se aprobara el Nuplazid, los datos de vigilancia de seguridad posteriores a su comercialización continuaron mostrando un número inusualmente alto de muertes entre los pacientes tratados con Nuplazid. En respuesta, la FDA realizó una revisión de seguimiento de Nuplazid en 2018, pero concluyó que “no había un patrón evidente que sugiriera que el medicamento es efectivo”. En cambio, la FDA atribuyó la mayor tasa de mortalidad a otras causas, incluyendo la edad de los pacientes y la gravedad de su enfermedad de Parkinson.

Pero ahora, también ha fracasado otro ensayo clínico de fase 3. El lunes, Acadia dijo que Nuplazid no pudo calmar los síntomas psicóticos en pacientes con esquizofrenia mejor que un placebo. Acadia trató de maquillar los resultados negativos alegando que el fármaco mostró un efecto significativo y positivo en pacientes europeos, que representaron el 80% de los inscritos en el estudio. Alarmantemente no se dijo que Nuplazid debía haber tenido un efecto muy negativo en el 20% de los pacientes de fuera de Europa, incluyendo EE UU, dado que el resultado general fue negativo.

El precio de las acciones de Acadia cayó aún más por el fracaso del ensayo clínico en pacientes esquizofrénicos. Desde que se aprobó Nuplazid, las acciones de la compañía han caído un tercio. Las ventas comerciales de Nuplazid nunca han estado a la altura de las expectativas iniciales, aunque el valor de mercado de Acadia todavía supera los US$3.000 millones.

Antes de fin de año, se espera que Acadia tenga los resultados de otros dos ensayos clínicos con Nuplazid. Uno de esos estudios involucra a pacientes con psicosis relacionada con la demencia; el segundo incluye a un tipo diferente de paciente con esquizofrenia.

El resultado de estos próximos estudios debería ser el referéndum final sobre Nuplazid. Si también fallan, la FDA debe intensificar y admitir que se equivocó al aprobar el medicamento.

creado el 4 de Diciembre de 2020