Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Perú. Minsa lanza Farma SIS para acceder a medicinas de farmacias privadas
RPP Noticias, 19 de agosto 2014
http://www.rpp.com.pe/2014-08-19-minsa-lanza-farmasis-para-acceder-a-medicinas-de-farmacias-privadas-noticia_717802.html

El Ministerio de Salud (Minsa) lanza este martes 19 el programa Farma SIS, un nuevo servicio de entrega de medicamentos para la población asegurada del Seguro Integral de Salud (SIS), a través de farmacias y boticas privadas.

Dicho programa beneficiará inicialmente a pacientes que presentan enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus o tipo 2, así como a los afiliados del SIS cuya receta no sea entregada de forma completa en los hospitales públicos.

Este programa se ejecutará, en una primera etapa, en nueve hospitales de Lima Metropolitana: Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Carlos Lanfranco (ex Puente Piedra), Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, San Juan de Lurigancho, Hipólito Unanue, Vitarte y Sergio Bernales.

Además de los nosocomios mencionados figuran los hospitales del Callao: San José, Daniel Alcides Carrión y Ventanilla.

Comentario de Moisés Méndez – Químico Farmacéutico

Parece que este gobierno tiene palo de ciego con el tema de acceso a medicamentos. Primero inventa el experimento de las farmacias inclusivas y, sin que ninguna esté operando desde Diciembre del 2013 (Dec. Leg 1165) ahora nos sale con Farma SIS, que no tiene ningún origen legal.

En lugar de fortalecer las farmacias de los establecimientos de salud públicos (Minsa) en lo relacionado a infraestructura (poquísimas cuentan con Certificación BPA, estando obligadas por ley 29459 y reglamentos DS 014-2011-SA), personal (las mismas normas también le obligan a tener un químico-farmacéutico durante todo el horario de funcionamiento incluídas las guardias) debidamente capacitados y actualizados (que también están obligados por las normas antes referidas, no sólo los profesionales sino también los técnicos y administrativos), suministros (se sabe de importante porcentaje del presupuesto que al no ser ejecutado va a pasar al SIS para ser utilizado en las no-natas Farmacias Inclusivas y ahora en Farma SIS, nuevo experimento demagógico, pretendiendo atribuir esa no ejecución a una mala gestión de los colegas QsFs.

La “verdad de la milanesa” – como lo ha dicho varias veces la Ministra desde el año 2012, el Minsa pretende trabajar con la cadenas de boticas, para favorecer a esos grupos económicos, con lo cual se fortalecerán aún más, dado que tienen más del 80% del mercado minorista siendo dos de ellas las más poderosas y vinculadas a grupos financieros y aseguradoras. Es decir, el mismo esquema empleado en esta seudo reforma, es: Ahogar a los establecimientos públicos, exacerbar las críticas por parte de la población con ayuda de los medios a quienes han favorecido con S100 millones (1US$=S2,9) en gastos de publicidad, para luego justificar derivar estos servicios al sector privado.

En este diseño el gobierno ha logrado cautivar a las dirigencias gremiales quienes hacen creer que por fin se va a valorar la labor del QF. Cuando esta labor ya está señalada con toda claridad en el DS 014-2011-SA, sólo debe cumplirse y la Autoridad (Digemid, Disas, Diresas, etc) hacer que se cumpla en todos los sectores.

Al margen de nuestra opinión sobre ambos puntos, como ciudadanos preguntamos al SIS y al MINSA:

  1. ¿Cuál es la base legal de la estrategia Farma SIS? para poder informarnos sobre los alcances de la misma;
  2. Esta llamada estrategia Farma SIS ¿reemplazará a las llamadas farmacias inclusivas las mismas que se sustentaron en el Decreto Legislativo 1153?
  3. ¿Cuándo se tendrán los respectivos Petitorios de Medicamentos?
  4. Para lo que queda del 2014 y los años 2015 y 2016:
    1. ¿cuáles son los presupuestos asignados para el reintegro a las farmacias inclusivas que califiquen y operen dicho mecanismo?;
    2. ¿a cuántas “farmacias inclusivas” piensan llegar?;
    3. ¿a cuántos distritos en Lima y el interior del país piensan llegar con estas farmacias inclusivas?;

En resumen: ¿Cuál es el cronograma de implementación de este mecanismo de Farmacias Inclusivas? Las mismas preguntas aplicarían para la estrategia Farma SIS.

creado el 12 de Septiembre de 2017