Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Falta de medicamentos en farmacias ronda el 50%
Periódico digital, 13 de septiembre de 2014.
http://www.periodicodigital.mx/2014/09/13/falta-de-medicamentos-en-farmacias-ronda-el-50/

La falta de medicamentos en algunas farmacias del sector público ronda 50% y es una pesadilla para miles y miles de personas, que en ocasiones se ven obligadas a comprar fármacos para cuidar su salud, situación ante la cual la Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo un programa para la emisión de vales de medicinas.

Si no se dan vales se debe crear un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus derechohabientes.

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino dice que hasta hoy no ha existido un mecanismo eficiente que garantice el suficiente abasto de medicamentos básicos.

Se trata de generar estrategias que permitan garantizar a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, el abasto oportuno de sus medicamentos, y que el gobierno federal dé cumplimiento a los objetivos planteados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como en el Programa Sectorial de Salud.

Aubry de Castro precisa que en el diagnóstico del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se determinó que hay deficiencias de 35.6% del surtimiento total de una receta.

En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indicó que los medicamentos constituyen más de 50% del gasto en salud de los hogares en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en la mitad de los estados la proporción de recetas surtidas completamente por el gobierno fue de apenas 46%, lo que significa que en promedio no se surtieron de manera completa más de 50% de las recetas médicas en 2011.

creado el 12 de Septiembre de 2017