Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Nicaragua. Hacia una estrategia de prevención y detección temprana de la enfermedad renal crónica en niños
Silva Y, Sandoval M, Medina Manzanárez M.
Boletín AIS CIME de Información Farmacoterapeutica 2014;50: 4-6.
http://www.aisnicaragua.org/index.php/boletin-ais-coime

Resumen
La enfermedad renal crónica se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública a nivel mundial. Estudios epidemiológicos recientes muestran que el creciente número de casos en estadío terminal diagnosticados globalmente representan apenas la punta del iceberg de la enfermedad renal crónica.

Actualmente se estimaquepor cada paciente detectado con enfermedad renal terminal existen 50 pacientes no diagnos-ticados en estadios tempranos1.En lo que respecta a la población infantil, la situación no es diferente; parte del problema reside en la limitada información que existe sobre la ERC (Enfermedad Renal Crónica) y al hecho que en sus estadíos iniciales ésta enfermedad es a menudo asintomática. Esto hace que en un contexto de bajo índice de sospecha la ERC infantil sea sub-diagnosticada y sub-registrada2.

En nuestro país el estado de la enfermedad renal crónica infantil era desconocido hasta hace 10 años, cuando se inicia un programa de cooperación italiana en conjunto con la colaboración del gobierno de Nicaragua, por medio del cual se estableció un sistema de registro de pacientes con ERC en Managua, Masaya, Ganada, Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Chontales, RAAS y RAAN.

En el presente artículo pretendemos informar sobre el estado actual de la enfermedad renal crónica en la edad pediátrica, su etiología y situación general en el país; así como también proponer estrategias que permitan un abordaje preventivo y un tratamiento oportuno de la misma e incidir positivamente en la reducción del alto índice de mortalidad por ésta causa.

creado el 12 de Septiembre de 2017