Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Suplementos de aceite de pescado (Fish Oil Supplements)
Medical Letter on Drugs and Therapeutics
JAMA 2014;312(8):839-840. doi:10.1001/jama.2014.9758.
Traducido por Salud y Fármacos

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (AGPI), presentes en el pescado de aguas frías como el arenque o el salmón y que también están disponibles comercialmente en cápsulas (sin y con receta médica), pueden bajar la concentración sanguínea de triglicéridos en ayunas de un 20 hasta un 50% al reducir la producción hepática de triglicéridos y aumentar su aclaramiento [1]. Su consumo a largo plazo puede aumentar el colesterol-HDL

Eficacia
Los resultados de estudios recientes no ofrecen evidencia convincente de que los suplementos de aceite de pescado prevengan la enfermedad cardiovascular o mejoren los resultados en pacientes que ya la tienen [2,3].

Lovaza (anteriormente Omacor), una combinación de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), fue el primer producto omega-3 AGPI aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertrigliceridemia grave. Dosis diarias de 3 a 12 g pueden disminuir los triglicéridos en un 20-50%, pero no se ha demostrado que logren prevenir la pancreatitis, una complicación preocupante en pacientes con triglicéridos muy altos. Vascepa, la segunda omega-3 AGPI en ser aprobada por la FDA para el tratamiento de hipertrigliceridemia grave, es el éster etílico de EPA, y en ensayos clínicos controlados ha reducido los niveles de triglicéridos en un 22-33% en comparación con placebo [4]

Efectos Adversos

DHA puede aumentar los niveles de LDL del colesterol, pero la EPA al parecer no lo hace. Los suplementos de aceite de pescado son generalmente bien tolerados. Los efectos adversos incluyen eructos, dispepsia, y un regusto desagradable. Pacientes diabéticos que toman grandes dosis han reportado un empeoramiento del control glucémico. El aceite de pescado en grandes dosis también puede inhibir la agregación plaquetaria y aumentar el tiempo de sangrado; no se ha establecido si podría causar hemorragias clínicamente relevantes.

Conclusión

Los ácidos grasos omega-3 poliinsaturados pueden reducir los niveles elevados de triglicéridos plasmáticos, pero no se ha demostrado que disminuyan el riesgo de pancreatitis. Los resultados de estudios recientes no ofrecen evidencia convincente de que los suplementos de aceite de pescado prevengan la enfermedad cardiovascular.

Referencias

  1. Fish oil supplements. Med Lett Drugs Ther. 2012;54(1401):83-84.
  2. Roncaglioni MC, Tombesi M, Avanzini F, et al; Risk and Prevention Study Collaborative Group. n-3 fatty acids in patients with multiple cardiovascular risk factors. N Engl J Med. 2013;368(19):1800-1808.
  3. Kwak SM, Myung SK, Lee YJ, Seo HG; Korean Meta-analysis Study Group. Efficacy of omega-3 fatty acid supplements (eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid) in the secondary prevention of cardiovascular disease: a meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled trials. Arch Intern Med. 2012;172(9):686-694.
  4. Isosapent ethyl (Vascepa) for severe hypertriglyceridemia. Med Lett Drugs Ther. 2013;55(1415):33-34.
creado el 12 de Septiembre de 2017