Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Francia aprueba la dispensación por dosis unitarias en farmacias
Alberto Cornejo
El Global, 4 febrero 2020
https://elglobal.es/farmacia/francia-aprueba-la-dispensacion-por-dosis-unitarias-en-farmacias/

La medida entrará en vigor en 2022 para aquellos medicamentos “cuya forma farmacéutica lo permita” y sin perjudicar de la libertad de prescripción”.

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado de forma definitiva — una vez ratificado por el Senado — el proyecto de nueva Ley de Economía Circular del Estado y lucha contra el despilfarro, la cual incluye un artículo para aplicar la dispensación por dosis unitarias en las farmacias galas a partir del 1 de enero de 2022.

Esta norma — que incluye un paquete de medidas para el mejor aprovechamiento de los recursos en diversos sectores y contribuir a una mejor economía y medio ambiente — indica que “para evitar el desperdicio de medicamentos (…) a partir del 1 de enero de 2022 se hará efectiva la dispensación de medicamentos por unidades”. Eso sí, “cuando su forma farmacéutica lo permita y sin perjudicar la libertad de prescripción del médico”, concreta el texto de la enmienda incluida a última hora del trámite parlamentario del proyecto.

Cabe recordar que la dispensación por unidosis ya formó parte del programa electoral con el que el actual presidente de la República, Enmanuel Macron, concurrió a los últimos comicios (2017). Precisamente, ha sido su formación política, La República en Marcha, quien ha presentado esta disposición al texto original.

La propuesta se basa en los resultados de un estudio puesto en marcha en 2014 por el Instituto Nacional de Investigación Médica en torno a la posible aplicación de la dispensación en dosis unitarias con antibióticos. Los resultados demostraron una reducción en torno al 10 por ciento de las cantidades (dosis) de antibióticos administradas y una satisfacción del 80 por ciento de los pacientes implicados en la prueba. No obstante, las principales entidades representativas de la farmacia francesa se negaron a participar en el citado estudio al no valorarse cuestiones como la influencia en el cumplimiento terapéutico e incluso la carga de trabajo adicional para los farmacéuticos por el reenvasado.

Por ejemplo, el sindicato farmacéutico galo UPSO — que en Francia ejerce funciones propias de patronal — ha criticado que se haya incluido y aprobado esta enmienda “sin contar con los profesionales sanitarios implicados”. “Siempre hemos rechazado la dispensación en unidosis. No mejora el cumplimiento terapéutico ni siquiera para los ancianos y es peligroso para los pacientes almacenar medicamentos a granel en sus botiquines. La desaparición de los pictogramas de los envases será perjudicial para la seguridad del paciente”, ha denunciado en un comunicado.

USPO recuerda que la industria farmacéutica ya viene haciendo esfuerzos para adaptar los envases a las nuevas recomendaciones para limitar el desperdicio de los medicamentos y luchar contra las resistencias antimicrobianas en el caso de los antibióticos. Precisamente, este sindicato es partidario de establecer otras medidas encaminadas a dotar de mayor capacidad al farmacéutico sobre las duraciones de los tratamientos prescritos de cara a “evitar dispensar cantidades inapropiadas”.

Un decreto indicará el listado
Tras la publicación de esta ley, será un futuro decreto el que proporcionará el listado de medicamentos afectados y los detalles concretos sobre el embalaje, etiquetado y la información a efectos de trazabilidad que deberán contener los envases unitarios.

“Soy escéptica con la medida y prefiero esperar a conocer el decreto” ha indicado por su parte la presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, Catherine Wolf-Thal, en una entrevista que publica el medio especializado Le Moniteur des Pharmacies.

España: proyecto ‘fantasma’ en 2011
Cabe recordar que la medida que acaba de aprobar Francia está ya implantada en parte del espectro internacional (como Reino Unido) y que también en España tuvo lugar un intento en 2011.

Por entonces, un proyecto impulsado por el Ministerio que lideraba Leire Pajín (PSOE) — tramitado por la vía de la resolución ministerial — planteaba el fraccionamiento y dispensación en envases unitarios de aquellos fármacos “con forma oral sólida o presentaciones monodosis de formas líquidas”, así como que la adecuación de los envases se realizaría “en algunos casos desde los laboratorios y en otros desde las oficinas de farmacia”.

Incluso, la propia ministra llegó a adelantar que las primeras presentaciones en formato unidosis que llegarían a las farmacias “a partir de febrero de 2011” serían paracetamol de 650 miligramos y 1 gramo e ibuprofeno de 400 y 600 miligramos, — fabricados por Onedose y comercializados por Ferrer. Sin embargo, la realidad fue otra: las farmacias nunca tuvieron noticias de las unidosis. El proyecto acabó ‘muriendo’ sin siquiera ver la luz… Y sin explicación oficial.

creado el 4 de Diciembre de 2020