Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Uso inadecuado de antibióticos: culpable de más de 3.000 muertes al año en España
Carla Nieto Martínez
Medscape, 24 de diciembre de 2019
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904833

El uso excesivo o inadecuado de antibióticos en España se ha definido como “un grave problema de salud pública”, realidad que está dando lugar a iniciativas como la puesta de marcha de dos recientes campañas dirigidas a concientizar a la población y a los facultativos, sobre una cuestión que anualmente ocasiona alrededor de 3.000 muertes a nivel nacional.

Una de las campañas, denominada “Los antibióticos no valen para todo”, lanzada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (celebrada entre el 18 y el 24 de noviembre pasados) e impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, centra su mensaje en el riesgo que implica para la salud de la población el uso excesivo e indebido de estos fármacos, incidiendo en que solo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre, y siempre deben utilizarse bajo prescripción médica.[1]

La otra campaña, coincidente en el tiempo, fue puesta en marcha por el consejo científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid bajo el lema “Un mal uso es abuso”, con el objetivo de concientizar sobre la utilización racional de los antibióticos tanto a la población general como a los profesionales sanitarios.

La Dra. Belén Padilla, especialista en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, señaló: “Entendemos que es necesario difundir esta información para que llegue tanto a nuestros compañeros médicos como al resto de la población, ya que nos enfrentamos a un problema serio de salud pública que crecerá si continuamos haciendo uso indebido de los antibióticos”.

“Asimismo, debemos advertir de su consumo responsable, ya que la resistencia a los antimicrobianos provoca pérdida de eficacia de los mismos, y una resistencia que ha ido creciendo a un ritmo imparable desde hace unos años”, agregó la vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y una de las artífices de la campaña.

A la cabeza del ranking europeo
Asimismo, la Dra. Padilla señaló a Medscape en Español que las bacterias multirresistentes causan más de 35.000 muertes al año en Europa, y 700.000 en todo el mundo. “Según estudios llevados a cabo por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se calcula que en el país se producen 3.000 muertes al año por esta causa. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 se prevé un total de 10 millones de muertes en el mundo, superando ampliamente las defunciones por problemas cardiacos y accidentes de tráfico”.

“De forma añadida, la resistencia a los antibióticos genera un gasto sanitario adicional de aproximadamente 1.500 millones de euros anuales. Esta situación no es exclusiva de España, también existe en otros países de Europa y del resto del mundo, variando los datos según los estudios realizados y los métodos diagnósticos disponibles”, agregó.

La Dra. Padilla destacó que esta realidad motiva el intenso trabajo que se realiza para controlar la situación desde la Unión Europea, en la que existe un mandato de los estados miembros sobre la puesta en marcha de planes de acción. “En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha desarrollado el plan nacional de resistencia a antibióticos, en el que participamos expertos de diferentes ámbitos de medicina, enfermería, farmacia y veterinaria, representando a sociedades científicas y otros organismos”.

Dra. Maite Jorge
La Dra. Maite Jorge, responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, explicó a Medscape en Español que aun cuando se confirma una tendencia decreciente en la tasa de consumo en humanos desde 2015 (periodo que coincide con la implementación del primer plan nacional de resistencia a antibióticos), España continúa en los primeros puestos de consumo de antibióticos entre los países de la Unión Europea. Según el eurobarómetro de 2018, en el último año 42% de los entrevistados había consumido antibióticos frente a 32% de la media europea.

El “precio del éxito” de la antibioticoterapia
Respecto a las causas que subyacen al incremento del uso inadecuado de estos fármacos, la Dra. Padilla se refirió al hecho de que el descubrimiento de los antibióticos en la década de 1940 supuso un descenso drástico en la mortalidad por enfermedades infecciosas que hoy en día está superada. “y este éxito ha sido también parte del inicio del mal uso de estos fármacos. A ningún médico le gusta que un paciente muera por una infección, que es una enfermedad ‘curable’, por lo que se ha abusado de los antibióticos”.

Asimismo, la Dra. Padilla refirió que “los tiempos de tratamiento de las infecciones han cambiado, y actualmente existe el lema ‘menoses más’, es decir, a menos días de uso de antibióticos, más calidad, porque se generan menos resistencias, pero hay que tener el suficiente conocimiento clínico en enfermedades infecciosas para definir qué pacientes se benefician de este lema”.

“Por otro lado, se ha abusado mucho del uso de antibióticos para tratar infecciones virales, como la gripe, al no tener un diagnóstico adecuado de las mismas, lo que ha generado una falsa seguridad entre la población que solicita la prescripción de antibióticos, o bien los consumen por su cuenta, al tenerlos en casa”.

Asimismo, la Dra. Padilla destacó el hecho de que actualmente, gracias a la elevada calidad de los servicios de microbiología, “donde hay que recordar que España está a la cabeza mundial”, el diagnóstico virológico ha mejorado mucho y en pocas horas se puede tener un resultado, lo que en muchos casos evitaría el uso de antibióticos, al descartar una infección bacteriana.

“Por tanto, debemos transmitir dos enseñanzas: una es que el mal uso de los antibióticos no solo genera resistencias a nivel individual al paciente que los toma, sino también al resto de la población. Y la otra, que no se deben consumir antibióticos sin prescripción médica y siempre se deben las recomendaciones de tiempo y de tratamiento”.

En opinión de la Dra. Jorge, las causas del consumo elevado de antibióticos son múltiples: “Están las prácticas inadecuadas por parte de los profesionales de la salud (médicos, enfermería y farmacéuticos); automedicación; existencia de botiquines domésticos, o desconocimiento de los puntos SIGRE (puntos de recogida de fármacos de las farmacias)”.

“A ello hay que unir la falta de educación sanitaria: 36% de la población española (datos del eurobarómetro de 2018) piensa que infecciones víricas como la gripe o la bronquitis o síntomas como el dolor de garganta o fiebre precisan del uso de antibióticos. También inciden en este elevado consumo la venta sin receta y el formato de envases no adecuados a la duración recomendada del tratamiento”, añadió.

Resistencias, mal control de infecciones… y algunas ideas erróneas
La Dra. Padilla comentó que “existen algunos ejemplos de enfermedades concretas, como tuberculosis y gonococia, en las que ya existe dificultad para su tratamiento en algunos países, aunque es algo que todavía no ocurre en España. Estas dos enfermedades infecciosas son transmisibles de persona a persona, lo que aumenta la preocupación por las mismas”.

En este sentido, la Dra. Jorge destacó el aumento de infecciones nosocomiales producidas por organismos resistentes a múltiples antimicrobianos, o los niveles altos de Enterobacteriaceae productoras de betalactamasa de espectro extendido, y S. aureus resistente a meticilina.

“A la población le falta concienciación acerca del grave problema de salud pública que constituye el mal uso de antibióticos, y desconoce el impacto que tiene en la mortalidad. Los fallecimientos atribuidos a esto son equiparables a los ocasionados en su conjunto por gripe, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y tuberculosis.

Por tanto, es necesario seguir con las estrategias recomendadas en el Plan nacional de resistencia a antibióticos de 2019 – 2021″, explicó la Dra. Maite Jorge, destacando “el desconocimiento de que el uso de antibióticos solo está indicado en infecciones bacterianas”.

Respecto a que en el ámbito de la atención primaria se haya detectado reticencia al uso de antibióticos en casos en los que estos son necesarios (equiparable, por ejemplo, a lo que ocurre con la corticofobia en el caso de los corticoides), la Dra. Jorge comentó que al parecer en la actualidad no existe fobia frente al uso de antibióticos, “aunque esta opinión no puede ser contrastada con datos científicos. En general, la reticencia existe frente a los efectos secundarios que puedan provocar, por ejemplo, intolerancia digestiva, diarrea, alergia, candidiasis, etc., y que son evitables con una adecuada información a los usuarios por parte de los profesionales a la hora de pautar un tratamiento antibiótico”.

Profesionales médicos: áreas de mejora en el manejo de estos fármacos
En la campaña del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se incluye de forma explícita una serie de recomendaciones sobre el manejo de los antibióticos por parte de los profesionales sanitarios, pues “entendemos que son una parte importante para frenar este problema, y aunque parezca obvio, es fundamental mejorar su formación en el uso de estos fármacos y la prevención y control de infecciones en cada una de las especialidades”, indicó la Dra. Padilla.

Respecto a cuáles son las áreas de mejora en este sentido, la especialista las concretó en tres aspectos fundamentales, importantes y complementarios.

“Lo primero a tener en cuenta es que para frenar el aumento de la resistencia a los antibióticos se deben implementar los Programas de Uso Optimizado de Antibióticos (PROA). La multirresistencia afecta tanto a los pacientes hospitalizados como a los del ámbito extrahospitalario, ya se trate de infecciones graves o banales, por lo que los Programas de uso optimizado de antibióticos no deben quedarse tan solo en los hospitales, sino que deben abarcar también la atención fuera de éstos, en los centros de salud y centros de cuidados crónicos”.

El segundo aspecto, según la Dra. Padilla, pasa por la creación de equipos multidisciplinares e interdisciplinares para abordar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas, realizando un cuidado del paciente de forma conjunta, y aportando cada uno los conocimientos de su especialidad.

“Y, finalmente, la puesta en marcha de los Programas de uso optimizado de antibióticos y equipos multidisciplinars debe contar —y en el caso concreto de los Programas de uso optimizado de antibióticos, estar dirigidos— con expertos en enfermedades infecciosas, especialidad no reconocida oficialmente en España, lo que supone una rareza respecto al resto de la Unión Europea”.

Por último, en relación a los temas en los que sería necesario mejorar y actualizar la formación en las distintas especialidades médicas respecto a la antibioterapia, la Dra. Padilla afirmó que las enfermedades infecciosas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, han experimentado un avance muy importante en los últimos años, “y el conocimiento necesario para abarcarlo es de tal magnitud que ni tan siquiera los que nos dedicamos a las enfermedades infecciosas podemos englobarlo todo. Hay que tener en cuenta, además, que el uso de antibióticos se hace por parte de todas las especialidades médicas, que a su vez necesitan una especialización en su propio contenido. Con esto quiero resaltar la importancia de disponer de una formación continuada impartida por especialistas en la materia”.

  1. Fuente: Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos. “Los antibióticos NO valen para todo”. http://resistenciaantibioticos.es/es/profesionales/comunicacion/campanas

Las doctoras Padilla y Jorge han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

creado el 4 de Diciembre de 2020