Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Estudio encuentra que las prácticas discrepan de las pautas de prescripción en mujeres embarazadas que viven con VIH (Study finds discrepancies from guidelines in prescribing practices for pregnant women living with HIV)
Alison Rodriguez
American Journal of Manage Care AJMC, 2 de febrero de 2020
https://www.ajmc.com/newsroom/study-finds-discrepancies-from-guidelines-in-prescribing-practices-for-pregnant-women-living-with-hiv-
Traducido por Salud y Fármacos

Los autores señalaron que las mujeres embarazadas generalmente están excluidas de los ensayos clínicos que investigan la seguridad y la tolerabilidad de los medicamentos contra el VIH.

Según un estudio reciente publicado en JAMA Network Open, las prácticas de prescripción de medicamentos antirretrovirales (ARV) para mujeres embarazadas que viven con el VIH no se alinean con las guías nacionales para EE UU.

El estudio [1] investigó las prácticas de prescripción de antirretrovirales a las mujeres embarazadas que viven con el VIH a lo largo del tiempo y las comparó con las pautas de tratamiento que eldepartamento de Health and Human Services de EE UU recomienda desde 1994, con el objetivo identificar los factores asociados con la recepción de los regímenes recomendados. Los investigadores inscribieron a 1.582 mujeres embarazadas que viven con el VIH en el estudio de cohorte pediátrica de VIH/Sida que monitorea la supervisión del tratamiento antirretroviral o ART (Pediatric HIV/AIDS Cohort Study Surveillance Monitoring of ART) entre enero de 2008 y junio de 2017.

De los 1.867 embarazos que hubo entre las mujeres, los antirretrovirales se iniciaron antes de la concepción en 790 mujeres (42,3%), se reanudaron durante el embarazo en 625 mujeres (33,5%) y se iniciaron durante el embarazo en 452 mujeres (24,2%). Solo 925 embarazos (49,5%) se asociaron a los ARV prescritos designados como preferidos o alternativos, mientras que 492 (26,4%) involucraron ARV con evidencia insuficiente para su uso durante el embarazo y 136 (7,3%) involucraron ARV que no se recomendaban durante el embarazo.

“Nuestro estudio demuestra discordancia entre las recomendaciones que hace la guía y las prácticas de prescripción reales, incluso cuando se prescribe para mujeres embarazadas sin tratamiento previo que viven con el VIH”, concluyeron los autores. “Este hallazgo puede reflejar el dilema de que en un esfuerzo por proteger al feto las mujeres embarazadas estén generalmente excluidas de los ensayos clínicos que investigan la seguridad y la tolerabilidad de los nuevos ARV, introduciendo un mayor lapso de tiempo entre la aprobación de los nuevos medicamentos por parte la FDA y los datos que se utilizan para justificar las revisiones a las guías de tratamiento para mujeres embarazadas que viven con el VIH”.

Los investigadores concluyeron que estos hallazgos enfatizan la importancia de realizar investigaciones que ayuden a comprender mejor los determinantes asociados con las prácticas de prescripción que no se alinean con las recomendaciones de la guía.

Fuente original
Powis K, Huo Y, Williams P, et al. Antiretroviral prescribing practices among pregnant women living with HIV in the United States, 2008-2017 [published online December 18, 2019]. JAMA Network Open. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.17669.

creado el 4 de Diciembre de 2020