Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Antibióticos. La gestión adecuada de antibióticos: ¿cómo estamos? (Antibiotic stewardship: How are we doing?)
Karen Blum
Pharmacy Practice News, 30 de enero de 2020
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/01-20/Antibiotic-Stewardship-How-Are-We-Doing-/57158
Traducido por Salud y Fármacos

Los hospitales estadounidenses están avanzando en la implementación de programas para mejorar el uso de antibióticos y reducir la prescripción innecesaria de agentes antimicrobianos. Pero todavía hay mucho por hacer, dijo un especialista en enfermedades infecciosas de los Centros para el Control de Enfermedad (Centers for Disease Control CDC).

Bacterias y hongos resistentes a los antibióticos causan anualmente en este país alrededor de 2,9 millones de infecciones, resultando en unas 36.000 muertes, según un informe publicado por los CDC en 2019 sobre cómo la resistencia a los antibióticos puede convertirse en una amenaza en EE UU [y en todo el mundo].

“La buena noticia es que podemos avanzar contra estos organismos resistentes a los medicamentos”, dijo Arjun Srinivasan, MD, director asociado de Programas de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Médica de la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica de los CDC, y capitán en el Servicio de Salud Pública de EE UU.

“Durante mucho tiempo, pensé que nunca podríamos acabar con este problema; que una vez que la resistencia comenzara a subir, siempre subiría y nunca volvería a bajar”, dijo el Dr. Srinivasan durante un seminario web en el que provee una actualización sobre las actividades del gobierno federal. “Pero estamos viendo un avance bastante significativo en la reducción de la cantidad de infecciones causadas por una variedad de organismos resistentes a los antibióticos, especialmente los que ocasionan problemas en la atención médica”.

Desde que los CDC publicaron un informe similar en 2013, en general, las muertes por resistencia a los antibióticos se han reducido en un 18% y las muertes hospitalarias por resistencia a los antibióticos en un 28%, señaló. Esto incluye una disminución del 41% en enterococcus resistente a la vancomicina, una disminución del 33% en Acinetobacter resistente a carbapenem y una disminución del 29% en Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos. Un área donde los CDC no está viendo reducciones, pero se ha estabilizado la resistencia es en las Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem, pero según el Dr. Srinivasan es “bastante alentador, considerando lo rápido que estaba aumentando”.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) emitieron el 30 de septiembre de 2019 una nueva regulación que exige que todos los hospitales de EE UU que participan en programas de Medicare o Medicaid y deseen continuar recibiendo reembolsos desarrollen e implementen, antes del 30 de marzo de 2020, un programa de gestión de antimicrobianos (antimicrobial stewardship). La regulación vincula el programa de control de infecciones y el de gestión de antibióticos “como socios iguales en nuestros esfuerzos para combatir la resistencia a los antibióticos”, dijo el Dr. Srinivasan.

En noviembre de 2019, los CDC actualizaron su documento de orientación para los programas hospitalarios de gestión adecuada de antibióticos (Core Elements of Hospital Antibiotic Stewardship Programs), que enumera siete pasos que los hospitales pueden tomar para ayudar a garantizar el éxito:

  1. Nombrar a un líder ejecutivo con experiencia que pueda defender el programa y asegurar que tiene los recursos necesarios.
  2. Involucrar a un médico y a un farmacéutico para que juntos administren el programa.
  3. Implantar protocolos de autorización previa para la prescripción de antibióticos, auditoría y retroalimentación prospectiva, y pautas de tratamiento específicas para la institución.
  4. Aportar información a los prescriptores, farmacéuticos, enfermeras y líderes hospitalarios sobre el uso de antibióticos y el problema de la resistencia.
  5. Educar a los prescriptores, farmacéuticos y enfermeras sobre las reacciones adversas de los antibióticos, la resistencia a los antibióticos y los patrones óptimos de prescripción.
  6. Vigilar la prescripción de antibióticos y los patrones de resistencia.
  7. Enviar el uso de antibioticos a programa National Healthcare Safety Network Antibiotic Use Option de los CDC para que se pueda comparar con el objetivo propuesto. Más de 1,500 hospitales ahora están reportando a esta base de datos.

Los CDC han comenzado a evaluar los programas de gestión de antibióticos utilizando una proporción estandarizada de administración de antimicrobianos, una medida para comparar el uso real y previsto de antimicrobianos. Entre los programas participantes, una cuarta parte está usando un exceso de 20% o más de antibióticos de lo previsto para diferentes lugares, tipos y clases de antibióticos, dijo el Dr. Srinivasan, y agregó que las unidades de cuidados críticos tenían un elevado uso de productos contra las infecciones por Clostridioides difficile.

Históricamente, no se ha incluido a las enfermeras en los programas hospitalarios de gestión de antibióticos, pero deberían incluirse, ya que juegan un papel central en la educación del paciente, dijo.

En el contexto ambulatorio, los servicios de urgencias son donde probablemente se receten antibióticos de manera inapropiada. Las infecciones respiratorias son los principales impulsores del uso de antibióticos en entornos ambulatorios, al igual que las infecciones de piel y tejidos blandos, y las infecciones del tracto urinario.

creado el 4 de Diciembre de 2020