Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Los antihistamínicos H1 orales como terapia “complementaria” para el tratamiento tópico del eccema (Oral H1 antihistamines as “add-on” therapy to topical treatment for eczema)
Matterne U, Böhmer MM, Weisshaar E, et al
Cochrane Reviews, 2019 (1) No.: CD012167. DOI: 10.1002/14651858.CD012167.pub2
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012167.pub2/full
Traducido por Salud y Fármacos

Esta revisión incluye 25 estudios con 3.285 participantes.

¿Qué tan efectivos son los antihistamínicos H1 (AH) orales como terapia “complementaria” para el tratamiento tópico del eccema?

No hubo pruebas consistentes de que los tratamientos con H1 AH fueran efectivos como terapia ‘adicional’ para el eccema en comparación con el placebo (evidencia de calidad baja y moderada). Sin embargo, la fexofenadina probablemente produjo una pequeña mejora en el prurito, según declaran los pacientes, probablemente sin una diferencia significativa en la cantidad de tratamiento utilizado para prevenir los brotes de eccema. La cetirizina no fue mejor que el placebo en términos de signos clínicos evaluados por el médico o síntomas evaluados por el paciente, y no hubo evidencia de que la loratadina fuera más beneficiosa que el placebo, aunque todas las intervenciones parecían seguras. La duración de los ensayos fue de entre tres días y 18 meses. Los investigadores estudiaron 13 tratamientos diferentes de H1 AH.

La calidad de la evidencia fue limitada debido al diseño deficiente de los estudios y la imprecisión de los resultados. No fue posible realizar una agrupación debido al alto nivel de diversidad entre los estudios, en términos de dosis y duración de la intervención, terapia tópica concomitante y evaluación de resultados.

El uso de H1 AH oral como terapia adyuvante junto con agentes tópicos se basa en la idea de que combinar los efectos antiinflamatorios de los tratamientos tópicos con la acción bloqueadora de la histamina en los receptores de la piel por H1 AH (para reducir el síntoma principal de la picazón) podría aumentar o intensificar el efecto del tratamiento.

creado el 4 de Diciembre de 2020