Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

España. Golpe al tráfico ilegal de medicamentos en España
Carlos B. Rodríguez
El Global, 25 de febrero de 2020
https://elglobal.es/politica/golpe-al-trafico-ilegal-de-medicamentos-en-espana/

Casi 50 detenidos en la primera fase de una operación contra el tráfico ilegal de medicamentos vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil

La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han informado de la conclusión de “la primera fase” de una operación contra el tráfico ilegal de medicamentos. Han sido sido detenidas 47 personas, todas de nacionalidad española, salvo una, en un total de 15 provincias.

Esta organización criminal importaba fármacos desde Malasia y los declaraba como complementos alimentarios y plantas naturales para sortear los controles. Luego los comercializaba como vigorizantes naturales. Pero en realidad, asegura el Gobierno, se trataba “de potentes fármacos como el tadalafilo y el sildenafilo”, vasodilatadores para la disfunción eréctil.

Tráfico ilegal de medicamentos
A los miembros de esta red de tráfico ilegal de medicamentos se les imputan varios delitos. Entre ellos, los de pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando, blanqueo de capitales y “delitos contra la salud pública”.

El Gobierno recuerda que la ingesta de estos productos sin la supervisión médica “puede provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita”.

Entre las marcas intervenidas se encuentran 150 presentaciones diferentes.

Los cabecillas de esta organización eran “plenos conocedores”, según el Ministerio de Hacienda, de los efectos de estos productos debido a las quejas de clientes y a las continuas retiradas del mercado por parte de la Aemps. Pero se limitaban a “cambiar los nombres comerciales y los empaquetados, continuando con su distribución y venta”.

Entre las marcas intervenidas en esta operación contra el tráfico ilegal de medicamentos se han encontrado 150 presentaciones diferentes. Se distribuían por una red de establecimientos “tipo herbolarios, sex shops y gimnasios, y también por internet”, apunta el Gobierno.

Casi 60 páginas web intervenidas
La investigación comenzó hace más de un año. Una denuncia anónima llevó a seguir envíos aduaneros de Malasia que pudiesen contener “principios activos sin ser declarados como tales”.

Entre las marcas intervenidas se encuentran 150 presentaciones diferentes

Esta primera fase de la operación contra el tráfico ilegal de medicamentos se ha saldado con 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones. Sus responsables informan de que también se han intervenido más de 500.000 euros en efectivo, 39 cuentas corrientes, siete vehículos valorados en más de 300.000 euros y dos armas de fuego.

Las actuaciones han llevado a intervenir más de medio millón de euros en efectivo y dos armas de fuego.

Igualmente se han bloqueado “59 páginas web dedicadas a la venta de este tipo de productos”. El Gobierno señala que “se ha surtido de este tipo de productos a todo el territorio nacional, así como a países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia”.

En esta operación contra el tráfico ilegal de medicamentos también se ha intervenido “más de 200.000 cajas o empaquetados de diferentes presentaciones, todos con nombres e inscripciones relativos a productos naturales, así como 400.000 cápsulas de productos pendientes de analizar y varias etiquetadoras”, indica el Ejecutivo.

creado el 4 de Diciembre de 2020