Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Allergan firma un acuerdo por US$750 millones con los compradores del medicamento contra el Alzheimer Namenda (Allergan signs $750 million settlement with purchasers of Alzheimer’s drug Namenda)
Jonathan Stempel
Reuters, 24 de diciembre de 2019
https://tinyurl.com/s988m4v
Traducido por Salud y Fármacos

Los que compraron Namenda de Allergan pidieron el martes a un juez federal que aprobara un acuerdo por $750 millones para resolver una demanda porque el fabricante conspiró para mantener las versiones genéricas de los medicamentos para el Alzheimer fuera del mercado.

Los abogados de los demandantes dijeron que el acuerdo preliminar, que requiere la aprobación de un juez, sería la mayor cantidad que pagaría un acusado para resolver una demanda colectiva presentada por “compradores directos” en virtud de la ley federal antimonopolio Hatch-Waxman, que fomenta la fabricación de medicamentos genéricos. Los compradores acusaron a la unidad de Forest Laboratories de Allergan de pagar a un rival para retrasar la venta de Namenda IR genérica y alentarlos a cambiar a un medicamento de liberación prolongada, Namenda XR, antes de que el genérico de Namenda IR estuviera disponible.

Allergan, al aceptar el acuerdo, que sus abogados firmaron el 20 de diciembre, negó haber actuado mal.

La compañía con sede en Dublín, Irlanda, ya había incluido una multa por US$750 millones antes de impuestos en sus resultados del tercer trimestre. Actavis Plc adquirió a Forest en junio de 2014, y cambió su nombre a Allergan en junio de 2015.

Namenda [memantina] trata la demencia moderada a severa en personas con enfermedad de Alzheimer. Las ventas de Namenda IR genérico comenzaron en julio de 2015 y Namenda XR genérico en marzo de 2018, dijo Allergan.

El acuerdo cubre a aquellos que en EE UU compraron Namenda IR, Namenda XR o Namenda IR genérico directamente de Forest, Actavis o Allergan, entre junio de 2012 y septiembre de 2015.

Requiere la aprobación del juez principal, Colleen McMahon, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan.

Los abogados de los compradores pueden solicitar honorarios legales de hasta un tercio del fondo del acuerdo, incluyendo los intereses, pero netos de gastos y otras sumas, según muestran los documentos judiciales.

El caso se refriere a Namenda Direct Purchaser Antitrust Litigation, U.S. District Court, Southern District of New York, No. 15-07488.

creado el 4 de Diciembre de 2020