Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

Revelación: la épica pelea dentro de la Casa Blanca por la hidroxicloroquina (Scoop: Inside the epic White House fight over hydroxychloroquine)
Jonathan Swan
Axios, 5 de abril de 2010
https://www.axios.com/coronavirus-hydroxychloroquine-white-house-01306286-0bbc-4042-9bfe-890413c6220d.html
Traducido por Salud y Fármacos

El sábado, el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre coronavirus sostuvo una gran pelea, en la que el asesor económico Peter Navarro se enfrentó al experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci. El tema: ¿con qué entusiasmo debería la Casa Blanca promocionar las posibilidades de un antipalúdico para combatir COVID-19?

Entre bambalinas: el drama estalló en un enfrentamiento épico en la Sala de Situación (Situation Room). El grupo de trabajo sobre el coronavirus de Trump se reunió en la Sala de Situación de la Casa Blanca a eso de la 1:30 pm, según cuatro fuentes familiarizadas con la conversación. El vicepresidente Mike Pence se sentó a la cabecera de la mesa.

  • Alrededor de la mesa se sentaron numerosos líderes gubernamentales, incluyendo Fauci, Deborah Birx la coordinadora de respuesta al coronavirus, Jared Kushner yerno del Presidente Trump, Chad Wolf el secretario interino de Seguridad Nacional, y el comisionado de la FDA Stephen Hahn.
  • Detrás de ellos estaban los funcionarios, incluyendo a Peter Navarro, elegido por Trump para obligar a las empresas privadas a satisfacer las necesidades del gobierno relacionadas con coronavirus en virtud de la Ley de Producción para la Defensa (Defense Production Act).

Hacia el final de la reunión, Hahn comenzó una discusión sobre la hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que Trump cree que podría “cambiar el juego” contra el coronavirus.

  • Hahn expuso una actualización sobre el medicamento y lo que se estaba observando en diferentes ensayos y en la práctica clínica.
  • Entonces Navarro se levantó. Trajo una pila de carpetas y las dejó caer sobre la mesa. Los presentes se las fueron pasando.
  • “Y las primeras palabras que salieron de su boca fueron que los estudios que él ha visto, creo que son en su mayoría del extranjero, muestran ‘clara eficacia terapéutica'”, dijo una fuente familiarizada con la conversación. “Esas son las palabras exactas que salieron de su boca”.

Los comentarios de Navarro desencadenaron un intercambio acalorado sobre cómo la administración Trump y el presidente deberían hablar sobre el medicamento contra la malaria, que Fauci y otros funcionarios de salud pública enfatizan que no se ha comprobado que sean útiles para combatir COVID-19.

  • Fauci contradijo a Navarro, diciendo que solo había evidencia anecdótica de que la hidroxicloroquina funciona contra el coronavirus.
  • Los investigadores han dicho que los estudios realizados en Francia y China son inadecuados porque no incluyeron grupos control.
  • Fauci y otros han dicho que se necesitan muchos más datos para demostrar que la hidroxicloroquina es efectiva contra el coronavirus.
  • Como parte de su mandato, Navarro ha estado tratando de obtener hidroxicloroquina de todo el mundo. También ha estado tratando de garantizar que haya suficiente capacidad de producción nacional en EE UU.

El que Fauci dijera que era evidencia anecdótica “simplemente hizo que Peter saltara”, dijo una de las fuentes. Navarro señaló la pila de carpetas en el escritorio, que incluía impresiones de estudios sobre hidroxicloroquina de todo el mundo.

  • Navarro le dijo a Fauci: “Eso es ciencia, no anécdota”, dijo otra de las fuentes.

Navarro comenzó a alzar la voz, y en un momento acusó a Fauci de objetar las restricciones de viaje de Trump, diciendo: “Usted fue quien desde el principio se opuso a las restricciones de viaje a China”, diciendo que las restricciones de viaje no funcionan. (Navarro fue uno de los primeros en impulsar la prohibición de viajar a China).

  • Fauci parecía confundido, según una fuente que estaba en la habitación. Después de que Trump impusiera las restricciones de viaje, Fauci elogió públicamente las restricciones del presidente a viajar desde China.
  • Pence estaba tratando de moderar la acalorada discusión. “Estaba bastante claro que todos trataban de hacer que Peter se sentara y dejara de ser tan conflictivo”, dijo una de las fuentes.
  • Finalmente, Kushner se volvió hacia Navarro y le dijo: “Peter, acepta un sí por respuesta”, porque la mayoría de la gente estuvo de acuerdo, en ese momento, que era importante aumentar el suministro del medicamento a las zonas afectadas.
  • Los directores acordaron que la postura pública de la administración debería ser que la decisión de usar el medicamento la deben tomar los médicos y sus pacientes.
  • Trump terminó anunciando en su conferencia de prensa que tenía 29 millones de dosis de hidroxicloroquina en la Reserva Estratégica Nacional.

Entre líneas: “En las reuniones de los grupos de trabajo nunca ha habido una confrontación como la de ayer”, dijo una fuente familiarizada con el argumento. “La gente habla y hay un debate fuerte, pero nunca ha habido una confrontación. Ayer fue la primera confrontación”.

  • En respuesta a una solicitud de comentarios sobre la noticia de Axios, Katie Miller, portavoz del vicepresidente, dijo: “No hacemos comentarios sobre las reuniones en la Sala de Situación”.

Lo importante es que: la forma de discutir el potencial de un medicamento se ha convertido en un tema complicado dentro de la administración Trump.

  • La mayoría de los miembros del grupo de trabajo apoyaban un enfoque cauteloso para discutir el medicamento hasta que hubiera pruebas.
  • Navarro, por otro lado, está convencido, en base a su lectura, de que el medicamento funciona contra el coronavirus y habla con entusiasmo.
  • Algunos de los presentadores de televisión favoritos de Trump, como Sean Hannity de Fox y amigos como Rudy Giuliani, también han estado promocionando el medicamento contra la malaria para el coronavirus. Trump no ha ocultado de qué lado está.
  • “¿Qué tiene que perder? Tómelo”, dijo el presidente en una sesión informativa de la Casa Blanca el sábado. “Yo realmente pienso que deberían tomarlo. Pero es su elección. Y es la elección de su médico o de los médicos del hospital. Pero hidroxicloroquina. Pruébela, si lo desea”.”
creado el 4 de Diciembre de 2020