Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

GSK entrega la vacuna contra la tuberculosis a una biotecnologica sin fines de lucro de la Fundación Gates (GSK hands TB vaccine to Gates Foundation’s nonprofit biotech)
Nick Paul Taylor
FierceBiotech, 27 de enero de 2020
https://www.fiercebiotech.com/biotech/gsk-hands-tb-vaccine-to-gates-foundation-s-nonprofit-biotech
Traducido por Salud y Fármacos

GlaxoSmithKline ha otorgado la licencia de una vacuna contra la tuberculosis al Instituto de Investigación Médica (MRI) Bill & Melinda Gates. El acuerdo prepara el escenario para dar un impulso que construya sobre los resultados recientes de la fase 2b y ponga la vacuna a disposición de los países de bajos ingresos donde la TB es frecuente.

La vacuna, M72 / AS01E, está compuesta por una proteína de fusión inmunogénica basada en dos antígenos de la TB. GSK combinó esa proteína con el adyuvante que se encuentra en Shingrix, la vacuna contra el herpes zóster, para crear una vacuna subunitaria o conjugada. El año pasado, un ensayo de fase 2b relacionó a la vacuna con una protección del 50% en la progresión a tuberculosis pulmonar activa durante tres años, entre adultos infectados con la micobacteria.

El financiamiento de la Fundación Gates apoyó a una de las organizaciones involucradas en la fase 2b. Ahora, Gates MRI, una filial de biotecnología sin fines de lucro de la Fundación ha llegado a un acuerdo y tendrá un papel más importante en el desarrollo de la vacuna.

Gates MRI ha recibido la licencia de la vacuna de GSK. Con esto, Gates MRI liderará el desarrollo de la vacuna y patrocinará futuros ensayos clínicos. GSK continuará suministrando el adyuvante, AS01, pero por lo demás se retirará del programa.

En una declaración para divulgar la noticia, GSK enmarcó el acuerdo de licencia como una estrategia para seguir apoyando el desarrollo de la vacuna para su uso en países de bajos ingresos con altas cargas de TB. Al centrarse en esas poblaciones, la vacuna tiene un potencial comercial limitado, pero el modelo financiero que ha acordado con Gates MRI lo aísla de tales preocupaciones.

Por su parte, Gates MRI se puede centrar en la necesidad médica no satisfecha. Dado que la OMS calcula que la tuberculosis mata a más personas que cualquier otro agente patógeno, se requieren vacunas que prevengan las infecciones o eviten que las infecciones se manifiesten como tuberculosis pulmonar activa. La OMS respondió a esa necesidad publicando un documento sobre las características preferidas del producto y describe la necesidad de vacunas que tengan un 50% de eficacia contra la tuberculosis durante al menos dos años.

Los datos de la fase 2b sugieren que M72 / AS01E puede cumplir los requisitos de la OMS para las vacunas. La responsabilidad de averiguar si eso es cierto recaerá en Gates MRI.

creado el 4 de Diciembre de 2020