Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

֎Sanofi lanzará una compañía de ingredientes farmacéuticos, que podría evitar su futura escasez (Sanofi to start pharmaceutical ingredients company, which it says may avert future shortages)
Matthew Herper
Statnews, 24 de febrero de 2020
https://www.statnews.com/2020/02/24/sanofi-to-start-pharmaceutical-ingredients-company-which-it-says-may-avert-future-shortages/
Traducido por Salud y Fármacos

La empresa Sanofi, el gigante farmacéutico francés, dijo el lunes que crearía una nueva compañía para producir ingredientes químicos activos para los medicamentos, penetrando un mercado actualmente dominado por empresas de China e India.

La Sanofi planea lanzar una oferta pública inicial para la nueva empresa, que tendrá su sede en Francia y se prevé que para 2022 tenga ventas por €1.000 millones.

Paul Hudson, CEO de la empresa dijo a STAT que la necesidad de una empresa de este tipo es cada día más clara, ya que los brotes del nuevo coronavirus amenazan las cadenas de suministro de medicamentos. En este momento, dijo, el 60% de los ingredientes farmacéuticos activos provienen de China y el 13% de India.

“La industria necesita fabricar ingredientes farmacéuticos activos en Europa”, dijo Hudson. “Y si lo vas a hacer, mejor hacerlo correctamente”.

Hudson dijo que Sanofi utilizará las fábricas en donde produce sus propios productos. Pero seis plantas de manufactura que además de Sanofi proveen a 600 clientes más se escindirían para crear la nueva empresa. Estas plantas están en Brindisi, Italia; Frankfurt, Alemania; Haverhill, Gran Bretaña; St Aubin les Elbeuf y Vertolaye, en Francia; y Újpest, Hungría.

“Quedarse contemplando que los sitios que trabajaron para múltiples socios no crezcan tan rápidamente como lo harían si fueran independientes no tiene sentido”, dijo Hudson. “Así es que solo estamos buscando soluciones. No perdemos nada, solo ganamos”.

La nueva empresa, que aún no tiene nombre, empleará a 3.100 personas. Aunque Sanofi ofreció proyecciones de ventas para 2022, no reveló las ventas actuales de las plantas de manufactura involucradas. Hudson dijo que Sanofi mantendría una participación del 30% en el nuevo negocio, y que también seguiría siendo un cliente importante.

Si bien la invención y el desarrollo de nuevos medicamentos es un negocio lucrativo y con elevados márgenes de ganancia, la fabricación de los componentes químicos de esos medicamentos puede ser un mercado de productos básicos, donde los precios pueden variar y puede haber escasez.

En la industria farmacéutica está de moda crear filiales. En febrero, Merck anunció que escindiría su negocio de salud femenina. Pfizer anunció el verano pasado que planea combinar su negocio de medicamentos más antiguos, que ahora en EE UU son genéricos, con la compañía de genéricos Mylan. GlaxoSmithKline creará un negocio de consumo que combina sus propios productos con los que vendía Pfizer.

Hudson dijo que, en su opinión, la rápida decisión de desarrollar un negocio farmacéutico para los ingredientes farmacéutics activos demuestra que Sanofi es una empresa que sabe responder a las necesidades del momento con rapidez. Hace solo seis meses que Hudson tomó las riendas de la compañía, y rápidamente anunció que detendría la investigación de algunos medicamentos para la diabetes y otras enfermedades.

“A veces pienso que la gente puede asumir que somos un poco conservadores”, dijo Hudson. “Si creemos que estamos haciendo lo correcto, nos podemos mover más rápido que cualquiera”.

creado el 4 de Diciembre de 2020