Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Gran industria farmacéutica se centra en la producción interna de biológicos, no en la subcontratación (Large pharma focusing on in-house biologic manufacture, not outsourcing)
Ben Hargreaves
BioPharma, 24 de enero de2020
https://www.biopharma-reporter.com/Article/2020/01/24/Biologic-API-manufacture-stays-in-house
Traducido por Salud y Fármacos

Entre 2014 y 2018, los gastos de capital de las compañías farmacéuticas que cotizan en bolsa han ido aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,7%. Cuando se desglosa aún más, en 2018, las compañías farmacéuticas de gran capitalización han contribuido aproximadamente al 75% del gasto, según la información publicada por GlobalData .

La investigación de la compañía de análisis de datos sobre los gastos de capital sugiere que las grandes compañías y de gran capitalización (más de US10.000 millones) eligen invertir sumas considerables en mejorar sus propias capacidad de manufactura e instalaciones.

Consecuentemente, la GlobalData sugiere que el mercado para las organizaciones de desarrollo de contratos y organizaciones de manufactura (en inglés Contract Development and Manufacturing Organizations CDMO) para que las empresas más grandes amplíen sus capacidades de subcontratación enfrenta dificultades.

Global Data destacó además que una gran cantidad de compañías farmacéuticas han invertido fuertemente en proyectos relacionados con los biológicos, los ingredientes activos (API) y la capacidad para producir inyectables.

Este tipo de gasto de capital se refleja en algunos de los movimientos de las compañías más grandes, como la decisión de Novartis de comprar la CDMO, CellforCure, con la que se había asociado para desarrollar su receptor de antígeno quimérico (CAR) -T, Kymriah (tisagenlecleucel), en lugar de seguir trabajando juntos bajo contrato.

Gilead, su compañía rival en esa área, también eligió invertir en ampliar su capacidad de producción de su propio tratamiento CAR-T en lugar de buscar un socio externo. El CEO, Daniel O’Day, explicó que la empresa había tomado la decisión de garantizar su producción en un plazo rápido.

No todo es negativo para las CDMO
Sin embargo, aunque las compañías más grandes están renunciando a trabajar exclusivamente con las CDMO, GlobalData sugiere que sigue habiendo posibiliddes prometedores para el mercado de la subcontratación. Como tal, un informe reciente sugirió que este mercado podría alcanzar un valor de US$87.600 millones (€79.400 millones).

GlobalData explicó cómo podría suceder esto al señalar que, aunque las empresas más grandes se están centrando en desarrollar sus propias capacidades, también se están apoyando en las CDMO para que les apoyen cuando necesitan respaldo adicional.

Adam Bradbury, analista farmacéutico de GlobalData, explicó: “Para muchas compañías farmacéuticas más grandes, el abastecimiento dual, donde un producto se fabrica internamente y se subcontrata, se ha convertido en clave para su estrategia de fabricación, es una forma de gestionar la cadena de suministro y el riesgo financiero”.

A modo de ejemplo podemos considerar a la bluebirdbio [sic], que está trabajando con la CDMO apceth Biopharma, como socio para comercializar su terapia génica en Europa, al tiempo que desarrolla su propia capacidad de fabricación.

Sin embargo, como sugiere GlobalData, la empresa bluebirdbio confirmó que su propia capacidad se utilizaría para “complementar” su relación con los socios de manufactura.

Este tipo de asociación es la que Lonza anunció recientemente al decir que trabajaría con Celltrion, lo que permitirá que esta última empresa administre con flexibilidad el incremento de la demanda que recibió por el biosimilar de su cartera.

A pesar de que existe esta vía para que las CDMO trabajen con las compañías más grandes, el negocio sigue concentrado en las nuevas empresas y en las compañías más pequeñas. Previamente, un ejecutivo de Thermo Fisher nos dijo que el 65-70% de sus clientes eran empresas “emergentes” y pequeñas.

creado el 4 de Diciembre de 2020