Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Costa Rica propone a OMS facilitar condiciones de acceso a tecnologías para combatir covid-19
Gobierno de Costa Rica
Comunicado, 24 de marzo de 2020

  • Planteamiento fue hecho por el presidente de la República y el ministro de Salud al director general de la OMS.
  • Sugiere crear un repositorio de información con acceso libre o licenciamiento en condiciones razonables y en términos asequibles a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, en todos los países miembros de la Organización.
  • Insta a la OMS a desarrollar un memorando de entendimiento para compartir esta tecnología, y promover su implementación con aporte financiero del sector público, privado y de organizaciones internacionales

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que proponen facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para la detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.

La misiva propone crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros.

El gobierno costarricense plantea a la OMS “desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información.

“Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”, expresó el presidente Alvarado.

La carta finaliza solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el COVID-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los gobiernos y las asociaciones caritativas.

creado el 4 de Diciembre de 2020