Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

֎Sanofi retira en Europa e Indonesia dos solicitudes de patente sobre medicamentos que salvan vidas y previenen la tuberculosis (Sanofi withdraws two patent applications on life-saving tuberculosis prevention drugs in Europe and in Indonesia)
Mike Frick y Pauline Londeix
Treatment Action Group, 22 de enero de 2020
https://www.treatmentactiongroup.org/statement/sanofi-withdraws-two-patent-applications-on-life-saving-tuberculosis-prevention-drugs-in-europe-and-in-indonesia/
Traducido por Salud y Fármacos

En diciembre de 2019, Treatment Action Group (TAG) emitió una declaración en la que aplaudía a los activistas indios por tomar acciones legales para oponerse a dos solicitudes de patente que la empresa Sanofi presentó en India [1]. Las solicitudes pretendían patentar dos combinaciones obvias de dos medicamentos críticos que se utilizan para prevenir la tuberculosis: rifapentina e isoniazida.

Con nuestros colegas del Observatorio de la Transparencia de las Políticas de Medicamente (L’Observatoire de la Transparence dans les Politiques du Médicament – OTMeds), el TAG ha insistido en que la rifapentina y la isoniazida son bienes públicos globales y deben permanecer en el dominio público. La rifapentina y la isoniazida se descubrieron hace décadas [2]. La seguridad y eficacia de su combinación para prevenir la tuberculosis se demostró principalmente en investigaciones financiadas con fondos públicos. Además, la isoniazida nunca fue patentada, y las patentes principales sobre la rifapentina expiraron hace mucho tiempo. Los esfuerzos de Sanofi por patentar una combinación simple de rifapentina e isoniazida son una ilustración perfecta de que el sistema de patentes no funciona [3]. No se debe permitir que ninguna compañía saque dos medicamentos del dominio público privatizando su forma combinada.

Las oposiciones previas a la concesión de las patentes en India, que presentaron la Red de Personas Positivas de Delhi (DNP +) y Ganesh Acharya involucraron dos patentes solicitadas por la Sanofi: una sobre una combinación de rifapentina e isoniacida formulada para adultos, y la segunda sobre un producto adaptado a los niños pequeños, una formulación de estos medicamentos que se disuelve en agua. Estas formulaciones pueden usarse para prevenir la tuberculosis, como parte del régimen de 3HP recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Los activistas en Tailandia interpusieron las mismas acciones legales que se presentaron en India, y presentaron oposición a las patentes previas a su concesión ante el Departamento de Propiedad Intelectual de Tailandia.

Poco después, en diciembre de 2019 la Sanofi retiró sus solicitudes de patente en la Oficina Europea de Patentes (EPO) y en Indonesia, pero sus solicitudes en India y Tailandia, así como en Brasil, Nigeria y otros países, aún están pendientes.

Instamos a la Sanofi a cumplir su promesa de retirar las solicitudes en todos los países donde las presentaron y siguen pendientes. Además, pedimos a la empresa que renuncie a sus patentes en los lugares donde les han sido concedidas, incluyendo EE UU y China (donde se otorgó la patente sobre la combinación pediátrica) y en Australia, Rusia y Sudáfrica (donde se concedieron ambas patentes).

Nos alegra que la Sanofi haya retrocedido en su intento de patentar combinaciones a dosis fija de rifapentina e isoniazida en Europa e Indonesia. Ahora esperamos que Sanofi renuncie a sus patentes en los otros países donde fueron otorgadas y retire sus solicitudes en donde las ha presentado.

La rifapentina y la isoniazida son bienes comunes y deben permanecer en el dominio público.

Referencias

  1. See Treatment Action Group’s press statement (December 2019) https://www.treatmentactiongroup.org/statement/treatment-action-group-applauds-indian-tb-activists-in-opposing-patents-for-critical-tb-prevention-drugs/
  2. See Treatment Action Group’s publication “An activists guide to rifapentine for the treatment of TB infection” (May 2019) https://www.treatmentactiongroup.org/publication/an-activists-guide-to-rifapentine-for-the-treatment-of-tb-infection/
  3. See the Op’Ed co-signed by OTMeds in Le Monde (January 2020) : “Novartis scandal : the product of a system encouraged by the lack of public policy https://blogs.mediapart.fr/edition/transparence-dans-les-politiques-du-medicament/article/160120/novartis-scandal-product-system-encouraged-lack-publi
creado el 4 de Diciembre de 2020