Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Ecuador. Comité Legislativo en Ecuador aprueba resolución sobre licencia obligatoria para patentes relacionadas con el coronavirus (Legislative Committee in Ecuador approves resolution on compulsory licensing of patents relating to the coronavirus)
Luis Gil Abinader
Knowledge Ecology International KEI, 20 de marzo de 2020
https://www.keionline.org/32429
Traducido por Salud y Fármacos

Hoy, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional en Ecuador aprobó una resolución solicitando al Ministro de Salud que emita licencias obligatorias sobre patentes relacionadas con las tecnologías para luchar contra el coronavirus. La resolución también pide al Ministro de Salud que use el artículo 510 del Código Ingenios, una disposición que permite que las autoridades competentes autoricen el acceso de terceros a información no divulgada, incluyendo los datos de pruebas clínicas.

También hay un artículo fuerte sobre transparencia:

Artículo 5.- Instar al Ministerio de Salud Pública de Ecuador a que solicite al Observatorio Mundial de Investigación y Desarrollo en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recopilación de información sobre los costos de la investigación y desarrollo directamente asociados con vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas, dispositivos, suministros y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, incluyendo las inversiones realizadas por instituciones del sector público, instituciones del sector privado y las organizaciones benéficas.

La Asamblea Nacional es la rama legislativa del gobierno de Ecuador. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, integrada por 12 legisladores, es un órgano permanente de la Asamblea Nacional. El legislador Jimmy Candell Soto propuso la resolución y la Comisión la aprobó por unanimidad. Hernán Núñez Rocha, ex director de la oficina de patentes que dirigió la agencia durante la aprobación del Código Ingenios en 2016, y el abogado ecuatoriano Diego Morales Oñate, testificaron a favor de la resolución durante una audiencia celebrada en línea.

Una versión en PDF de la resolución aprobada hoy está disponible aquí: https://www.keionline.org/wp-content/uploads/ES-Ecuador-CL-resolution.pdf

Comentario de Ecuador
Hernán Núñez Rocha

“Los tratados internacionales relacionados con la propiedad intelectual, así como las normas de la comunidad andina, facultan a Ecuador a tomar medidas excepcionales en casos de emergencia e interés público. En este sentido, el Código Ingenios incluye varias reglas que permiten el uso del sistema de propiedad intelectual en beneficio de los derechos fundamentales.

“La Comisión ha promulgado una resolución histórica, ya que solicita al gobierno que implemente medidas que permitan el acceso a tecnología patentada, así como a toda la información no revelada relacionada con el Coronavirus, incluyendo los datos de prueba.

“Esta resolución es un claro ejemplo de las disposiciones del Código Ingenios, que establecen la necesidad de sopesar los derechos de propiedad intelectual con los derechos fundamentales, para garantizar un equilibrio adecuado entre los propietarios y los usuarios. Además, contempla medidas adicionales en casos de emergencia nacional, según lo dispuesto en la resolución citada.

“Si en situaciones como la actual, el sistema de propiedad intelectual no puede proporcionar soluciones que beneficien a la población, debemos necesariamente repensar el modelo”.

creado el 4 de Diciembre de 2020