Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Determinar si los medicamentos antipalúdicos se asocian a efectos persistentes en la salud requiere estudios más rigurosos (Determining whether there is a link between antimalarial drugs and persistent health effects requires more rigorous studies)
The National Academy of Sciences, Engineering and Medicine, 25 de febrero de 2020
https://www.nationalacademies.org/news/2020/02/determining-whether-there-is-a-link-between-antimalarial-drugs-and-persistent-health-effects-requires-more-rigorous-studies
Traducido por Salud y Fármacos

Aunque los efectos secundarios inmediatos de los antipalúdicos se conocen bien, se han diseñado pocos estudios para examinar, específicamente, los problemas de salud que pueden ocurrir o persistir meses o años después de que las personas dejen de tomarlos. Por esta razón, un nuevo informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina concluyó que actualmente no hay pruebas suficientes para determinar si existe una asociación entre el uso de antipalúdicos y los problemas neurológicos y psiquiátricos, incluida la ansiedad, la depresión y el desarrollo de síntomas que imitan el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se requiere investigación adicional porque los diseños de los estudios existentes tienen limitaciones.

En 2019, la FDA había aprobado seis medicamentos para la prevención de la malaria, y se venden con receta médica: tafenoquina, atovacuona / proguanil (A / P), doxiciclina, mefloquina, primaquina y cloroquina. El informe examina los posibles efectos para la salud de usar estos seis medicamentos a largo plazo, con un enfoque especial en los efectos neurológicos y psiquiátricos de la mefloquina, que se prescribió ampliamente a las tropas estadounidenses hasta 2009; y la tafenoquina, un medicamento recientemente aprobado. Contiene 31 conclusiones sobre el nivel de asociación entre el uso de antipalúdicos y los eventos adversos persistentes o latentes.

El comité que redactó el informe definió los eventos persistentes como aquellos que comienzan mientras se toma el medicamento y continúan al menos 28 días después de suspenderlo. Los eventos latentes no son aparentes mientras se toma el medicamento, pero se presentan en cualquier momento al menos 28 días después del cese.

El informe también presenta estrategias para diseñar y realizar estudios que avanzarían la comprensión de posibles eventos persistentes y latentes asociados con los antipalúdicos.

“El comité reconoció que los eventos adversos de tomar algunos medicamentos antipalúdicos son bastante frecuentes, pero la pregunta apremiante y bien justificada de si los problemas de salud persisten después de su uso no ha suscitado la rigurosa investigación que se requiere para responderla”, dijo el presidente del comité, David Savitz, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. “La falta de evidencia de los efectos de estos medicamentos en la salud a largo plazo no significa que el vínculo no exista, solo que existe una necesidad crítica de hacer estudios bien diseñados para responder preguntas importantes de seguridad”.

En 2018, hubo 228 millones de casos de malaria en todo el mundo, y 405.000 muertes. La malaria ha afectado a casi todos los despliegues militares de EE UU desde la Guerra Civil, y sigue siendo una amenaza constante para aquellos involucrados en los conflictos actuales del Medio Oriente. Además de los militares y los veteranos de EE UU, el informe también examina los eventos adversos y los resultados en salud que han experimentado otras poblaciones, incluyendo voluntarios del Cuerpo de Paz, viajeros, personas que viven en áreas endémicas de malaria y voluntarios de investigación. Si bien se alienta a los viajeros a tomar un antipalúdico como tratamiento preventivo, se requiere que el personal militar lo haga bajo supervisión médica adecuada.

Limitaciones de la investigación existente
Algunos de los antipalúdicos disponibles actualmente se utilizan desde la década de 1940, pero después de una extensa revisión de la literatura, el comité encontró solo 21 estudios epidemiológicos que examinaron los eventos adversos que ocurrieron al menos 28 días después de la última dosis. Los estudios realizados para obtener la aprobación de la FDA generalmente son limitados porque las muestras son pequeñas y los períodos de seguimiento son cortos, lo que dificulta la identificación de efectos persistentes o latentes. En otros estudios, las tasas de adherencia pueden estar infladas, ya que las personas a menudo son reacias a informar cuando modifican una dosis o dejan por completo de tomar un medicamento.

Además, debido a los muchos otros factores y tensiones asociadas con los entornos militares, como el combate, es difícil atribuir efectos específicos sobre la salud al uso de un antipalúdico. Según el informe, para recibir un diagnóstico de estrés postraumático (TEPT), la persona debería haber experimentado directamente un evento traumático; la medicación en sí no es el evento traumático, como lo indican explícitamente los criterios de diagnóstico.

Conclusiones sobre la asociación entre el uso de antipalúdicos y los resultados en salud
El comité examinó los eventos adversos, clasificados por sistema corporal afectado, para cada uno de los seis medicamentos aprobados: trastornos neurológicos, psiquiátricos, gastrointestinales, oculares, cardiovasculares y otros.

El comité encontró que hay un nivel suficiente de evidencia de asociación entre la tafenoquina y la queratopatía vórtice, una condición que consiste en depósitos asintomáticos en la córnea. Si bien se descubrió que persiste más de 28 días, también se resolvió dentro de 3 a 12 meses y no ocasionó problemas clínicos, como pérdida de visión.

Si bien el comité encontró poca evidencia de asociaciones entre los medicamentos y la mayoría de las categorías de resultados, también encontró que la evidencia proporciona una base para hacer investigación adicional sobre una asociación entre los siguientes medicamentos antipalúdicos y los resultados de salud:

  • Mefloquina y eventos neurológicos, eventos psiquiátricos y trastornos oculares.
  • Tafenoquina y eventos psiquiátricos y trastornos oculares (que no sean queratopatía por vórtice)
  • Atovacuona / Proguanil y trastornos oculares.
  • Doxiciclina y eventos gastrointestinales.

Se avanza en la investigación sobre antipalúdicos
Dados los miles de millones de personas en riesgo de contraer malaria y la gravedad de la enfermedad, habrá una necesidad continua de que las personas tomen antipalúdicos, enfatiza el informe. La amenaza de parásitos resistentes a los medicamentos también requiere que se investiguen nuevas medidas preventivas.

Para establecer vínculos causales entre tomar antipalúdicos y los efectos adversos persistentes o latentes para la salud, el comité reconoció la necesidad de hacer una serie de ensayos aleatorios y múltiples estudios observacionales bien diseñados de diversos tipos. Idealmente, estos estudios deberían:

  • Dar seguimiento a los usuarios, en múltiples puntos de tiempo, después de que hayan dejado de usar el medicamento
  • Documentar explícitamente el momento de la exposición a la medicación, la aparición de eventos adversos y el tipo de evento adverso
  • Controlar otros factores de confusión que podrían haber contribuido a experimentar un evento adverso (como la exposición al combate y el historial de salud mental) eligiendo grupos de comparación apropiados
  • Recopilar resultados neurológicos y psiquiátricos de interés utilizando instrumentos validados.

Los investigadores también podrían realizar estudios utilizando bases de datos de atención médica que cubran a un gran número de personas que usaron medicamentos antipalúdicos y posteriormente informaron sus experiencias de salud. Dichas fuentes de datos pueden incluir bases de datos de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) y del Departamento de Defensa (DOD), registros existentes de DOD y VA, Medicare, FDA Sentinel, bases de datos de facturas disponibles comercialmente y datos nacionales de atención médica de otros países. Los registros de eventos adversos, como el utilizado por la FDA, no serían informativos, ya que no proporcionan datos comparativos, concluyó el comité.

El estudio, realizado por el Comité para revisar los efectos a largo plazo de los antipalúdicos en la salud, fue patrocinado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU. Las Academias Nacionales son instituciones privadas sin fines de lucro que brindan análisis independientes y objetivos, y asesoran a la nación para resolver problemas complejos e informar las decisiones de política pública relacionadas con la ciencia, la tecnología y la medicina. Operan bajo una carta del Congreso de 1863 a la Academia Nacional de Ciencias, firmada por el presidente Lincoln.

Para leer las conclusiones del estudio
https://www.nap.edu/resource/25688/Antimalarials_Conclusions%20Insert.pdf
Para leer los puntos destacados
https://www.nap.edu/resource/25688/Antimalarials_Highlights.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020