Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Sales de Cesio. Alerta de salud pública sobre suplementos dietéticos que contienen sales de cesio (Public health alert concerning dietary supplements containing cesium salts)
FDA, 5 de febrero de 2020
https://www.fda.gov/food/dietary-supplement-products-ingredients/public-health-alert-concerning-dietary-supplements-containing-cesium-salts
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA advierte a los consumidores que eviten el uso de suplementos dietéticos que contengan cloruro de cesio o cualquier otra sal de cesio (denominados colectivamente “suplementos dietéticos que contienen sales de cesio”) debido a riesgos de seguridad significativos, incluyendo toxicidad cardíaca y posible muerte. La FDA también está alertando a los profesionales de la salud sobre los riesgos asociados con los suplementos dietéticos que contienen sales de cesio.

Resumen del problema y alcance
La FDA advierte a los consumidores y a los profesionales de la salud que eviten usar o recomendar suplementos dietéticos que contengan sales de cesio. Múltiples informes de casos clínicos y estudios no clínicos muestran importantes preocupaciones de seguridad relacionadas con el uso de tales productos, incluyendo arritmias cardíacas potencialmente mortales, hipocalemia (bajo potasio), convulsiones, síncope (desmayo, falta de respuesta) y muerte.

Las sales de cesio, como el cloruro de cesio, a veces se promueven como tratamientos alternativos para el cáncer. Nunca se ha demostrado que las sales de cesio sean seguras y efectivas para tratar el cáncer o para cualquier otro uso.

Si bien parece que actualmente hay pocos suplementos dietéticos en el mercado que contengan sales de cesio, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellos y deben evitar comprar y usar dichos productos.

Acciones de la FDA
En respuesta a una Petición Ciudadana presentada por Public Citizen y Public Citizen’s Health Research Group, la FDA realizó una revisión exhaustiva de la base de datos del Sistema de Informe de Eventos Adversos (CAERS) CFSAN relacionada con las sales de cesio y analizó otra información disponible, incluyendo estudios publicados e informes de casos, para evaluar la seguridad de los suplementos dietéticos que contienen sales de cesio. La revisión identificó múltiples informes de casos clínicos y estudios no clínicos que sugieren que el cloruro de cesio y otras sales de cesio presentan riesgos de seguridad significativos.

Además, en julio de 2018, la FDA advirtió a los profesionales de la salud que las sales de cesio que se incluyen en las preparaciones galénicas presentan un riesgo de seguridad significativo.

Recomendaciones para consumidores
Aunque la FDA recomienda que los consumidores no compren ni usen suplementos dietéticos que contengan sales de cesio, si usted (o alguien a su cargo) experimenta un evento adverso mientras usa un suplemento dietético que contiene sales de cesio, deje de consumir el producto, busque inmediatamente atención o asesoramiento médico, e informe el evento adverso a la FDA, a través del Portal de informes de seguridad, o a la agencia reguladora de su jurisdicción. Los consumidores también pueden llamar al coordinador de quejas de consumidores de la FDA para hablar directamente con una persona sobre una queja o evento adverso.

La FDA recomienda a los consumidores que hablen con su profesional de la salud antes de decidir comprar o usar un suplemento dietético. Si un consumidor piensa que un suplemento dietético puede haber causado una reacción o enfermedad, debe dejar de usar el producto de inmediato, contactar a su profesional de la salud y presentar una queja a la FDA o a la agencia correspondientes a través del Portal de informes de seguridad.

Recomendaciones para profesionales de la salud.
La FDA advierte que los profesionales de la salud no deben recomendar suplementos dietéticos que contengan sales de cesio a sus pacientes.

Nota de Salud y Fármacos. Public Citizen había solicitado que estos suplementos fueran retirados del mercado en 2018, y en 2019 llevo a juicio a la FDA por no haberlo hecho.

creado el 4 de Diciembre de 2020