Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Tramadol. Public Citizen quiere restricciones más estrictas para el opioide tramadol (News Brief: Public Citizen seeks tighter restrictions on opioid tramadol)
Worst Pills Best Pills Newsletter, febrero de 2020
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1317 ($$$)
Traducido por Salud y Fármacos

El opioide tramadol (Conzip, Ultracet, Ultram) debe transferirse a una clasificación más restrictiva de sustancias controladas porque está sobre prescrito, a menudo es mal utilizado, y es altamente adictivo y potencialmente mortal, dijo Public Citizen el 6 de noviembre de 2019 en una solicitud a la FDA y a la Drug Enforcement Administration (DEA) [1].

El tramadol se comercializó por primera vez en EE UU en 1995 y la FDA lo ha aprobado para tratar el dolor intenso en adultos cuando los tratamientos alternativos no opioideos son inadecuados. En EE UU, durante 20 años ni siquiera se clasificó como una sustancia controlada. Finalmente se incluyó en la categoría IV de la Ley de Sustancias Controladas en 2014: débilmente controlado. Los medicamentos de la categoría IV son aquellos que se consideran con bajo potencial de abuso y bajo riesgo de dependencia.

La inclusión de tramadol en la categoría IV es uno de los muchos factores que contribuyen a la epidemia de sobredosis de opioides que estamos viviendo, dijo Public Citizen a las agencias. La epidemia se cobró casi 400.000 vidas entre 1999 y 2017.

Desde 2014, se ha acumulado evidencia de que el tramadol presenta riesgos significativos para la salud pública similares a los opioides de la categoría II, que se controlan más estrictamente. Se ha convertido en uno de los opioides más comúnmente recetados en EE UU y, según estudios de salud del gobierno, en 2018 más de 1,5 millones de personas lo utilizaron indebidamente.

A diferencia de los opioides clasificados adecuadamente bajo las restricciones más débiles de la categoría IV, se sabe que las sustancias controladas que aparecen en la lista II tienen muchas probabilidades de ser malutilizadas. Esta categoría incluye el fentanilo, la hidrocodona y la oxicodona. Los fármacos en esa categoría tienen restricciones de prescripción mucho más estrictas para evitar su uso indebido y el abuso. Public Citizen instó a la DEA y a la FDA a reclasificar el tramadol de manera expedita en la categoría II.

Public Citizen’s Health Research Group ha designado el tramadol como No usar porque, a diferencia de otros opioides, puede provocar convulsiones.

Referencia
Public Citizen. Citizen petition to the Drug Enforcement Administration and the Food and Drug Administration to Reschedule Tramadol from Schedule IV to Schedule II. November 6, 2019. https://www.citizen.org/wp-content/uploads/2497.pdf. Accessed November 10, 2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020