Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

El antiarrítmico amiodarona y sus efectos adversos (The heart rhythm drug amiodarone and its adverse effects)
Worst Pills Best Pills Newsletter, febrero de 2020
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1315 ($$$)
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA aprobó la amiodarona (Pacerone) en 1985 para tratar y prevenir ritmos cardíacos anormales que amenazan la vida, específicamente la fibrilación y la taquicardia ventricular [1].

El grupo de investigación en salud de Public Citizen ha designado a la amiodarona como de Uso Limitado porque a largo plazo puede causar muchos tipos de ventos adversos que van desde leves a potencialmente mortales. [2] Debe usarse solo cuando otras terapias son ineficaces o no se pueden tolerar. Es mejor que los pacientes comiencen el tratamiento con amiodarona en el hospital.

La FDA exige que se entregue una Guía sobre el medicamento a los pacientes que surten una receta de amiodarona para que estén informados sobre los riesgos de usar este medicamento y las precauciones que se pueden tomar para mitigar estos riesgos.

Numerosos efectos adversos de la amiodarona [3]
Es importante destacar que, con el tiempo, la amiodarona se acumula en el cuerpo, lo que ocasiona un número sustancial de posibles eventos adversos que persisten incluso después de suspender el medicamento. La FDA requirió la inclusión de una advertencia de recuadro negro, la advertencia más fuerte que la agencia puede exigir, al etiquetado de la amiodarona por las reacciones tóxicas potencialmente fatales que puede causar en el corazón, los pulmones y el hígado.

La amiodarona puede disminuir mucho el ritmo cardíaco, lo que puede provocar mareos, pérdida de conciencia y, muy raramente, la muerte. El uso de este medicamento, en alrededor del 2% al 5% de los pacientes, empeora los ritmos cardíacos anormales para los que se prescribe. También puede causar nuevos ritmos cardíacos anormales.

Hasta el 17% de los pacientes que usan amiodarona experimentan toxicidad pulmonar, que es mortal en aproximadamente el 10% de los casos. La toxicidad pulmonar generalmente implica reacciones de hipersensibilidad (tipo alérgico) que causan una inflamación generalizada en los pulmones. Por lo tanto, para controlar la toxicidad pulmonar, los pacientes deben hacerse una radiografía de tórax y pruebas de la función pulmonar antes de comenzar el medicamento, y cada tres a seis meses durante el tratamiento.

Es frecuente que los pacientes tratados con amiodarona tengan alterados los resultados de las pruebas hepáticas. En algunos pacientes, el medicamento causa una lesión hepática grave, que puede ser fatal. Los pacientes que toman amiodarona deben someterse a análisis de sangre periódicos para evaluar su función hepática, y si estos análisis muestran anormalidades significativas, se debe suspender el medicamento o reducir la dosis.

Es importante destacar que la amiodarona puede tener interacciones peligrosas con muchos otros medicamentos, incluyendo ciertos fármacos para el corazón (como la digoxina [Lanoxin]) y para reducir el colesterol (como la simvastatina [Flolípido, Zocor]), lo que puede ocasionar niveles sanguíneos significativamente elevados de los medicamentos con los que interactúan y un mayor riesgo de toxicidad.

La amiodarona también puede afectar el desarrollo de fetos y bebés. Atraviesa la placenta, lo que provoca una frecuencia cardíaca baja y baja actividad tiroidea en el feto, así como un parto prematuro. Se han detectado cantidades medibles del medicamento en la leche materna, lo que también puede causar una frecuencia cardíaca baja y niveles bajos de hormona tiroidea en lactantes. Por lo tanto, se debe informar a las mujeres embarazadas sobre los riesgos que representa la amiodarona para el feto, y las madres lactantes deben evitar el uso del medicamento.

Finalmente, la amiodarona puede causar una amplia gama de efectos adversos en la tiroides.

Efectos de la amiodarona en la tiroides
La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello y es responsable de la producción y secreción de dos hormonas importantes, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas son críticas para regular la tasa metabólica del cuerpo, la temperatura corporal y la función de múltiples órganos, incluyendo el cerebro, el corazón, los músculos y el tracto digestivo, así como el crecimiento y el desarrollo [4].

La tiroides usa yodo para producir estas hormonas. El cuerpo no produce yodo, por lo que debe obtenerse de los alimentos. La regulación de la hormona tiroidea es altamente sensible a pequeños cambios en los niveles de yodo. Por lo tanto, la deficiencia de yodo o la sobreexposición al yodo pueden afectar la función tiroidea en gran medida.

Debido a que la amiodarona contiene altas cantidades de yodo, no debe usarse en pacientes con alergia conocida a esta sustancia [5]. El yodo del medicamento también puede acumularse en la tiroides. Los niveles de yodo pueden permanecer elevados hasta nueve meses después de la interrupción del medicamento [6].

La amiodarona puede dañar la tiroides e inducir disfunción tiroidea [7]. También puede afectar indirectamente la tiroides al inhibir la absorción de la hormona tiroidea por otros órganos, así como al inhibir la activación de la hormona, en ambos casos se producen cambios en los niveles sanguíneos de la hormona. También puede inducir respuestas inmunes que afectan indirectamente la función tiroidea [8, 9].

La disfunción tiroidea inducida por amiodarona incluye o bien una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o una función tiroidea disminuida (hipotiroidismo) [10]. El hipertiroidismo se asocia con pérdida de peso, taquicardia, insomnio, nerviosismo y aumento del apetito. El hipotiroidismo se caracteriza por bradicardia, fatiga, pérdida de cabello e intolerancia al frío.

No todas las personas que toman amiodarona desarrollan disfunción tiroidea. Se estima que hasta el 30% de los pacientes que toman amiodarona desarrollarán algún tipo de disfunción tiroidea [11]. Vale la pena notar que es más probable que la amiodarona induzca hipotiroidismo en pacientes con una ingesta adecuada de yodo e hipertiroidismo en pacientes con una ingesta deficiente de yodo.

La disfunción tiroidea inducida por amiodarona también es más probable en pacientes con antecedentes de enfermedad tiroidea. Los adultos mayores son más susceptibles al hipotiroidismo inducido por amiodarona, posiblemente debido a anomalías tiroideas subyacentes preexistentes [12]. Las mujeres también tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo inducido por amiodarona, mientras que los hombres tienen más probabilidades de tener hipertiroidismo inducido por amiodarona.

Lo que puede hacer
Si usted o un miembro de su familia está tomando amiodarona, lea detenidamente la Guía del medicamento. Informe a su médico sobre su historial médico, incluso si ha tenido trastornos del hígado, pulmón o tiroides o si es sensible al yodo. Hable con su médico si experimenta fatiga; dificultad para respirar o toser; náuseas, vómitos o ictericia (ojos o piel amarillos); nerviosismo o ansiedad; cambios de peso, frecuencia cardíaca o apetito; o cualquier otro signo o síntoma de disfunción tiroidea. Mientras toma amiodarona debe someterse a un control periódico con análisis de sangre para vigilar la función hepática y tiroidea, y radiografías de tórax y pruebas de la función pulmonar. No deje de tomar amiodarona sin consultar a su médico.

Referencias

  1. Upsher-Smith Laboratories, LLC. Label: amiodarone (PACERONE). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=4c4ec9b0-13a5-49a8-b57b-b3f64e4316a7&type=display. Accessed November 25, 2019.
  2. Drug profile: amiodarone (PACERONE). https://www.worstpills.org/member/drugprofile.cfm?m_id=209. Accessed November 25, 2019.
  3. Upsher-Smith Laboratories, LLC. Label: amiodarone (PACERONE). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=4c4ec9b0-13a5-49a8-b57b-b3f64e4316a7&type=display. Accessed November 25, 2019.
  4. American Thyroid Association. Thyroid function tests. https://www.thyroid.org/thyroid-function-tests/. Accessed November 25, 2019.
  5. Upsher-Smith Laboratories, LLC. Label: amiodarone (PACERONE). January 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=4c4ec9b0-13a5-49a8-b57b-b3f64e4316a7&type=display. Accessed November 25, 2019.
  6. Gopalan M. Thyroid dysfunction induced by amiodarone therapy. October 8, 2018. Medscape. https://emedicine.medscape.com/article/129033-overview. Accessed November 25, 2019.
  7. Ross DS. Amiodarone and thyroid dysfunction. Up to Date. February 22, 2018.
  8. Danzi S, Klein I. Amiodarone-induced thyroid dysfunction. J Intensive Care Med. 2015;30(4):179-185.
  9. Burch HB. Drug effects on the thyroid. N Engl J Med. 2019;381:749-761.
  10. Ibid.
  11. Ross DS. Amiodarone and thyroid dysfunction. Up to Date. February 22, 2018.
  12. Gopalan M. Thyroid dysfunction induced by amiodarone therapy. Medscape. October 8, 2018. https://emedicine.medscape.com/article/129033-overview. Accessed November 25, 2019.
creado el 4 de Diciembre de 2020