Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Gran rotación de personal en las CROs
Salud y Fármacos, 1 de mayo de 2019

Según el informe de BDO USA, LLP, los niveles de rotación del personal que trabaja en las CROs en siete de los últimos 10 años ha sido del 20% o superior. Esta información y la que sigue, se basa en información recopilada en 48 organizaciones de investigación por contrato (CRO) en EE UU y otros 55 países [1].

En 2017, el nivel de rotación para las posiciones de monitoreo clínico específicamente fue del 25,5%, superior a la del área de gestión de proyectos (21,3%) o los puestos de gestión de bases de datos (12,3%). Hay 10 países con niveles de rotación que están por encima del 28%, mientras que el promedio en EE UU es la mitad, alrededor del 14%.

Entre 2009 y 2018, los salarios han aumentado en una tasa de promedio anual de 2,1%. Según el informe, un tercio de las empresas encuestadas no utilizan bonos para empleados de nivel profesional (no gerencial) y solo la mitad de los empleados de nivel profesional recibieron un bono.

Al parecer, los viajes frecuentes son uno de los problemas para retener al personal. Esto podría superarse con las nuevas metodologías de ensayos clínicos. Otra desventaja, es que es muy fácil para los que han trabajado en CROs encontrar rápidamente otro trabajo mejor pagado. En realidad, las compañías ofrecen más bonos cuando quieren contratar a alguien, entre 68 y 163 bonos anuales por compañía que, para retener a su personal, de 2 a 104 por compañía anualmente.

Según el informe, el valor de los asistentes de investigación que trabajan para las CROs, aumenta más que los aumentos anuales de salario.

Referencia

  1. Melissa Fassbender. CRO industry still plagued by CRA turnover: Report Outsourcing Pharma, 3 de enero de 2019 https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/01/03/CRO-industry-still-plagued-by-CRA-turnover-Report
creado el 4 de Diciembre de 2020