Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Fensperida. Europa suspende fármacos con fenspirida por riesgo de anomalías cardíacas
Redacción Médica, 18 de febrero de 2019
https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/europa-suspende-farmacos-con-fenspirida-por-riesgo-de-anomalias-cardiacas-1303

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión de los medicamentos con fenspirida por un posible riesgo de anomalías en la actividad eléctrica del corazón que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco.

Como precaución, el comité ha decidido suspender estos productos mientras la revisión está en curso, por lo que los profesionales deben recomendar a sus pacientes que dejen de tomar los fármacos con este compuesto. La fenspirida se usa en niños y adultos para aliviar la tos causada por enfermedades pulmonares.

Hasta ahora, se habían notificado casos de problemas del ritmo cardíaco en pacientes que habían tomado estos medicamentos en el pasado. Para explorar el vínculo potencial entre la fenspirida y estos problemas del ritmo cardíaco, se realizaron estudios en animales que ahora muestran que la fenspirida puede prolongar el QT en humanos.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una revisión del riesgo de prolongación del intervalo QT y torsades de pointes -anomalías de la actividad eléctrica del corazón que pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco- con los medicamentos que contienen fenspirida.

La EMA, una vez tenga todas las evidencias disponibles, hará recomendaciones sobre cómo los laboratorios autorizados para comercializarla deben manejar estos tratamientos en la Unión Europea.

creado el 4 de Diciembre de 2020