Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

España. Decepciones para la farmacia asistencial en los Parlamentos
Alberto Cornejo
El Global, 24 feb 2017
http://www.elglobal.net/farmacia/decepciones-para-la-farmacia-asistencial-en-los-parlamentos-CE767554

Semana para pasar página en la necesaria ayuda de las Administraciones al avance de la farmacia asistencial. Al menos en lo que respecta a unos de esos lugares y formas en los que mejor se puede demostrar el apoyo político que, al menos públicamente, parece existir en este objetivo. En concreto, los parlamentos regionales y su capacidad legislativa.

En los últimos días —21 y 22 de febrero— la Asamblea de Murcia y el Parlamento de Cataluña han rechazado la aprobación de una moción y una proposición de ley, respectivamente, que perseguían una mayor integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario. Incluso, ambos textos —impulsados por Ciudadanos— coincidían en cuestiones concretas como el acceso por parte de las farmacias a la historia clínica de los pacientes para el mejor cometido de sus funciones.

Queda el consuelo de que estos rechazos se han visto perjudicados por las habituales desavenencias políticas que existen en estas Cámaras y han sido justificados no tanto por el fondo sino por las formas. Y es que, según el caso, estas iniciativas han recibido calificativos como “parche”, “coyuntural”, “escasa de miras” o “inoportuna” por las formaciones. Una suerte de mensaje a la farmacia de: “no es por tí…Es por la norma”. O, quizá, según quien la proponga.

Murcia: “no” a entrar en detalles
En el caso de Murcia los votos negativos de todas las formaciones excepto Ciudadanos sirvieron para tumbar una moción que instaba a “iniciar las actuaciones necesarias para integrar a las farmacias como un elemento más activo en el sistema sanitario”, así como “impulsar” el estudio de nuevas funciones.

Entre ellas, según recogía el texto, la “mayor” dispensación de DH, el ajuste de dosis en las farmacias (en coordinación con el médico), prescripciones de repetición (en continuidad de tratamientos). Del debate de esta Comisión de Sanidad debe extraerse que la mención expresa en el redactado a posibles funciones fue la que provocó que prosperase la enmienda a la totalidad del texto. En resumen: mayor impulso, sí… Pero los detalles, para otra ocasión.

Cataluña: el vaso medio lleno
En Cataluña el rechazo a la PNL de Ciudadanos por grupos como Juntos Sí Podem, la CUP y SíQueEsPot (mientras que PSOE se abstuvo y el Partido Popular sí la apoyó) se justificó, entre otros argumentos, en que el sistema sanitario catalán merece una “mirada más amplia e integral” a la que no daría respuesta por sí sola esta ley acotada a la farmacia. Una mirada que quizá debería acometerse la Generalitat y no el Parlament, dijeron.

El objetivo de la normativa era promover la coordinación de la farmacia asistencial con el sistema de salud, estableciendo las condiciones legales para el acceso al historial clínico y la propia inclusión de información en él desde las boticas. David Mejía, diputado que defendió la PNL de la formación ‘naranja’, lamentó que el Parlament perdiese la oportunidad de ser “pionero” en todo el Estado con esta iniciativa.

A pesar de este “no”, la representación de la profesión farmacéutica que asistió al debate (colegios, patronales y sociedades científicas), amén de la Alianza General de Pacientes (AGP) extraen buenas sensaciones. Es el caso de Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), quien abandonó el Parlament “con impresiones positivas”. “El rechazo tuvo más que ver con luchas políticas y tecnicismos que con con el hecho que perseguía la PNL; todos los partidos nos confirmaron que apuestan por la farmacia”, indica a EG. Por ello, Gómez cree no ve esa votación “como un final, sino como el principio de un camino por recorrer”.

También desde el Consejo de COF de Cataluña, su secretaria, Pilar Gascón, manifiesta que “aunque no saliese adelante la PNL se corroboró el valor sanitario del farmacéutico aunque tenga que concretarse a través de otro rango normativo o institución”. Asimismo, Gascón cree que esta jornada se recordará también porque “los grupos políticos pudieron visualizar la unión de todo el colectivo en defensa de lo que pedía la iniciativa”.

creado el 4 de Diciembre de 2020