Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

۞ Todos los somníferos siguen siendo peligrosos, pero existen alternativas más seguras
(All Sleeping Pills Are Still Risky, But Safer Alternatives Exist)
Worst Pills Best Pills Newsletter,
diciembre de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Un experto en el sueño y el envejecimiento ha comentado que “es extraordinariamente raro encontrar una persona anciana que de verdad los necesite [somníferos]”. El uso de estos fármacos peligrosos sigue siendo común, a pesar de que se sigue acumulando evidencias de que producen considerablemente más daños que beneficios. La Red de Advertencia sobre Abuso de Drogas, de financiación federal, presentó recientemente un informe con datos del año 2010, el último año con datos disponibles, en el que se dice que en EE UU se produjeron 19.487 visitas a los servicios de emergencias por el uso de únicamente un somnífero: zolpidem (Ambien, Ambien Cr, Intermezzo, Edluar y Zolpimist). Esto supone que las visitas a urgencias relacionadas con zolpidem se han triplicado desde 2005. Aproximadamente dos tercios de los pacientes fueron mujeres, y casi tres cuartas partes tenían más de 45 años (los mayores de 65 años supusieron un tercio de las visitas a urgencias).

Zolpidem es uno de los tres fármacos llamados “fármacos Z” o fármacos hipnóticos no benzodiacepínicos empleados para el tratamiento del insomnio (los otros dos son eszopiclona [Lunesta] y zaleplón [Sonata]). Estos tres fármacos están calificados como “No usar” en WorstPills.org. En los últimos 12 meses, se prescribieron 42 millones de recetas de zolpidem, 98% genéricos. Las ventas totales del fármaco alcanzaron los 475 millones de dólares.

WorstPills.org también ha calificado a todos los somníferos/tranquilizantes benzodiacepínicos como “No usar” debido a sus múltiples riesgos, incluyendo adicción y deficiencias graves de múltiples funciones cognitivas y físicas. Entre estos fármacos se incluyen amitriptilina y clordiazepóxido (Limbitrol), alprazolam (Niravam, Xanax, Xanax XR), clordiazepóxido (H-Tran, Libritabs, Librium, Mitran, Poxi), clorazepato (Gen-Xene, Tranxene), diazepam (Diastat, Diazepam Intensol, Valium), estazolam (Prosom), flurazepam (Dalmane), halazepam (Paxipam), lorazepam (Ativan, Lorazepam Intensol), prazepam (Centrax), quazepam (Doral), temazepam (Restoril), triazolam (Halcion), oxazepam (Serax), clonazepam (Klonopin), y clordiazepóxido y clidinium (Librax).

La mayoría de los efectos adversos se producen tanto con los fármacos Z como con las benzodiacepinas y son mucho más frecuentes que aquellos asociados con las visitas a urgencias. Entre estos efectos adversos se incluyen afectación a la conducción, mareos, ansiedad, depresión, ideas suicidas, confusión, pérdida de memoria, demencia, amnesia, adicción con síntomas de retirada, caídas y fracturas de cadera.

Lo que puede hacer
Una excelente revisión de los enfoques no farmacológicos para el tratamiento del insomnio, publicado en la revista Age and Ageing en 2003, ofrece sugerencias que son más razonables, menos peligrosas y menos caras que la dependencia de fármacos prescritos. Tal como los autores indican, “los tratamientos no farmacológicos no solo producen menos efectos secundarios, sino que pueden mantener los avances a largo plazo con más éxito que los tratamientos farmacológicos”. Los enfoques sugeridos incluyen: Control de los estímulos como ir a la cama únicamente cuando se siente cansado y empleando la cama únicamente para el descanso y las relaciones sexuales. Si no se duerme en 20 minutos, deje la habitación y vuelva únicamente cuando tenga sueño, repitiendo esta acción las veces que sean necesarias. También ayuda levantarse cada día a la misma hora, independientemente del sueño que tenga la noche anterior. Utilice un despertador si es necesario. Evite las siestas (si tiene que echarse una siesta, asegúrese de hacerlo antes de las 3 PM y que el tiempo total no exceda una hora).

La educación en higiene del sueño incluye evitar el uso de productos con cafeína, como té, café o chocolate; nicotina; y alcohol, especialmente al final del día. Evite las comidas copiosas en las dos horas antes de acostarse. Para prevenir la micción nocturna frecuente, no beba líquidos después de la cena. Evite ambientes estimulantes después de las 5 PM. Establezca una rutina de la hora de acostarse que incluya técnicas de relajación. Cree una atmósfera que favorezca el sueño, incluyendo una temperatura confortable, una habitación más oscura, y un colchón extra si la cama no es confortable. Cuando esté en la cama, relájese y piense en cosas agradables para ayudarle a quedarse dormido. Mantenga una actividad física regular, como caminar o la jardinería, pero evite ejercicios vigorosos cuando se aproxime la hora de acostarse.

creado el 25 de Junio de 2014