Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Una estrategia de la FDA muestra que está abierta a aprobar medicamentos con evidencia del mundo real (FDA Framework Signals Openness to Real-World Evidence for Drug Approvals)
Gina Shaw
Pharmacy Practice News, 13 de diciembre de 2018
https://www.pharmacypracticenews.com/Policy/Article/12-18/FDA-Framework-Signals-Openness-to-Real-World-Evidence-for-Drug-Approvals/53628
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA, con el lanzamiento de un nuevo marco normativo para el uso regulatorio de datos del mundo real (RWD) y evidencia del mundo real (RWE) al tomar decisiones sobre la aprobación de nuevos medicamentos y productos biológicos, ha indicado que será mucho más receptiva con este tipo de evidencia.

El marco evaluará el uso de RWD y RWE para respaldar los cambios en el etiquetado/ficha técnica de un producto farmacológico, incluyendo la adición o modificación de una indicación, como por ejemplo el cambio de dosis, el régimen o la vía de administración de la dosis; su uso en poblaciones nuevas; o la adición de información de efectividad o seguridad en subgrupos de interés. El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, MD, dijo en un comunicado que este marco serviría como un “plan para incorporar más plenamente RWD y RWE en el paradigma regulatorio”.

La FDA ha utilizado durante mucho tiempo la RWD y RWE para evaluar la seguridad de los medicamentos nuevos una vez han sido aprobados y comercializados, pero su uso para respaldar la aprobación de medicamentos nuevos -principalmente en oncología y en enfermedades raras- ha sido mucho más limitado. Por ejemplo, como se informó en septiembre, el año pasado la agencia aprobó el inmunoterápico avelumab (Bavencio, EMD Serono / Pfizer) como primer tratamiento farmacológico para el carcinoma de células de Merkel poco frecuente y agresivo, utilizando los resultados de un estudio multicéntrico fase 2 y de etiqueta abierta. El ensayo incluyó la comparación con un brazo externo, que consistió en un análisis retrospectivo de RWD de pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico tratados con quimioterapia (Future Oncol 2017; 13 [19]: 1699-1710) que procedieron de las historias médicas electrónicas iKnowMed de McKesson Specialty Health.

Pero el marco “señala un cambio importante en el pensamiento de la FDA”, dijo Nancy Dreyer, MPH, PhD, directora científica de IQVIA, quien ayudó a asesorar a los reguladores de la FDA en su producción. “Creo que indica que [los medicamentos como Bavencio no tienen que ser la excepción, que la FDA, así como otras entidades como la Agencia Europea de Medicamentos] están cada vez más receptivas a utilizar de una manera organizada datos del mundo real como estándares de referencia y comparadores”.

El marco empleará una estrategia que consta de tres partes para guiar el programa y evaluar las aplicaciones, y tendrá en consideración:

  1. si los RWD se pueden utilizar;
  2. si el ensayo o diseño de estudio utilizado para generar RWE puede proporcionar evidencia científica adecuada para responder o ayudar a responder la pregunta reguladora; y
  3. si la implementación del estudio cumple con los requisitos reglamentarios de la FDA (por ejemplo, para el monitoreo del estudio y la recopilación de datos).

“Obviamente, este es un primer paso”, dijo el Dr. Dreyer. “La FDA ha declarado que está dispuesta a responder a las solicitudes que incluyen datos del mundo real. Lo que no se dice es cómo reconocerán, por ejemplo, si los datos son aceptables. Y parte de lo que han presentado es bastante ambicioso y puede que no sea posible a corto plazo, como los formatos de datos estandarizados”.

No obstante, señaló el Dr. Dreyer, el marco ofrece a los farmacéuticos y a otros clínicos la posibilidad de ampliar las probabilidades de obtener información útil para responder las preguntas de sus pacientes sobre medicamentos nuevos. “No hay demasiados pacientes “promedio””, dijo. “La mayoría de los pacientes son complejos y tienen diversos problemas y factores de confusión, y quieren saber “¿Funciona este medicamento en alguien como yo?””

El marco, y el futuro acercamiento de la FDA, hace hincapié en los ensayos pragmáticos, como la comparación de un producto de interés con otros tratamientos, en lugar de con placebo, y el uso de medidas de resultado que interesan a los pacientes en lugar de los marcadores indirectos. “Estos son los resultados que importan a los pacientes, y ese es uno de los puntos más importantes de este marco en términos de ampliación de la etiqueta: la agencia está estudiando cuales serían las medidas pragmáticas de resultados que en el mundo real son importantes para los pacientes y los clínicos”.

creado el 4 de Diciembre de 2020