Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Dispensación y Farmacia

EE UU. ¿Se dedica la Asociación para Medicinas Seguras (Partnership for Safe Medicines) financiada por las empresas farmacéuticas a difamar al Revisor de Farmacia (PharmacyChecker)? (Is Partnership for Safe Medicines funded by pharmaceutical companies to smear PharmacyChecker?)
Gabriel Levitt, Presidente, PharmacyChecker
PharmacyChecker, 4 de enero de 2019
https://www.pharmacycheckerblog.com/is-partnership-for-safe-medicines-funded-by-pharmaceutical-companies-to-smear-pharmacychecker#more-6841
Traducido por Salud y Fármacos

Hoy, el medico Tod Cooperman, CEO y fundador de PharmacyChecker y yo enviamos la carta que se adjunta a la Asociación para Medicinas Seguras (Partnership for Save Medicines -PSM) pidiendo que corrigieran la información en su página web que creemos difama a PharcyChecker. Durante años esta asociación estaba dirigida por el videpresidente de la cámara que representa los intereses de la industria farmacéutica innovadora, Pharmaceutical Researchers and Manufacturers of America PhARMA, y continua lo que nosotros creemos es una campaña para desprestigiar a PharmaChecker.

No se trata de que no deban oponerse a la importación de medicamentos como estrategia para reducir los precios de los medicamentos: nosotros no estamos de acuerdo con esto, pero entendemos que es normal que haya diferentes puntos de vista. Lo que no está bien es publicar y hacer afirmaciones engañosas, y algunas veces más que falsas, ocasionando que la gente evite utilizar farmacias internacionales que venden medicamentos asequibles. Estamos cansado de eso.

Una vez que la Asociación por Medicinas Seguras corrija la información en su página, este blog se actualizara de acuerdo al cambio.

4 de enero de 2019
Sr. Shabbir J. Safdar
Director ejecutivo
Partnership for Safe Medicines
315 Montgomery St, Suite 900
San Francisco, CA 94104

RE: Información Errónea Difamatoria sobre PharmacyChecker.com LLC publicada por Partnership for Safe Medicines (“PMS”)
Enviada por email shabbir@safemedicines.org

Estimado Sr. Sadfar:
Le escribimos encarecidamente para que lo antes posible corrija, revise o quite lo que Ud. recientemente ha publicado en su página web ((https://www.safemedicines.org/2018/11/drug-importation-is-a-bad-idea.html) y que está lleno de afirmaciones incorrectas, engañosas y difamatorias sobre nuestra empresa, PharmacyChecker.com. Esta ha sido la forma de actuar de su organización financiada por las empresas farmacéuticas durante muchos años, como lo ha expuesto una publicación independiente [Véase https://khn.org/news/non-profit-linked-to-phrma-rolls-out-campaign-to-block-drug-imports/ ].

Nos parece que sus ataques a Partnership for Safe Medicines son parte de una campaña de desprestigio para asustar a los ciudadanos y evitar que compren medicamentos de venta con receta en línea, a precios más baratos a través de farmacias internacionales seguras. Entendemos que su campaña incluye un lobbying masivo y esfuerzos de relaciones públicas contra un proyecto de ley que permite importar medicamentos, que si fuera aprobado, ayudaría a bajar los precios.

Entre sus frases ofensivas están las siguientes:
1. “Las empresas como PharmacyChecker son empresas con ánimo de lucro que operan fuera de las estructuras reguladoras. No se puede confiar en sus procesos de inspección”.

Esto es falso. PharmacyChecker.com es una empresa que tiene su sede en Nueva York, independiente, que verifica las farmacias en-líne y compara sus precios. Nosotros no violamos ninguna regulación, ni nunca lo hemos hecho, relacionada a nuestro negocio.

Nuestro proceso de inspección es fiable y se basa en investigación independiente revisada por pares y ha demostrado consistentemente que las farmacias inspeccionadas por PharmayChequer venden medicinas legalmente producidas y de alta calidad.

Como no existen estándares internacionales que sirvan para evaluar farmacias internacionales en-línea, nosotros hemos trabajado con líderes farmacéuticos altamente calificados y reconocidos en EE UU para desarrollar estándares de buenas prácticas para farmacias digitales, que incluyen rigurosas inspecciones in situ. Entre los expertos se encuentran el exdirector de Quality Asssurance de la Junta de Registro de Farmacia del estado de Massachusetts, Ley Ann Barnes JD, Raphe; Andrew Brown Pharm D, RPh; y Shivam Patel, PharmD, BSPS, RPh que actualmente es el director del Programa de Verificación.

Nuestros estándares y el programa de inspecciones que ejecutamos y las políticas que tenemos están a disposición del público. [Vea: https://pharmacy.pharmacychecker.com/sealprogram/choose.asp].

2. “El ciudadano estadounidense que sufra un daño por consumir un medicamento falsificado o de calidad inferior que se haya comprado de una farmacia digital no tiene un recurso legal, tanto si lo ha certificado un inspector independiente de farmacia como si no”.

Esto no es verdad. Una farmacia digital verificada por PharmacyCheker.com solo puede dispensar medicamentos a pacientes en EE UU de farmacias que cuentan con una licencia apropiada, es decir, farmacias reguladas por las agencias apropiadas e instituciones de sus respectivos países. Estas agencias e instituciones pueden actuar contra esas farmacias. En los 16 años que hemos estado en funcionamiento, no conocemos ningún caso de una persona que haya sufrido “un daño por medicinas falsificadas o de calidad inferior que haya comprado en una farmacia digital” verificada por PharmacyChecker.

A parte de las farmacias que verifica PharmacyChecker.com, hay farmacias digitales que son deshonestas y peligrosas que venden medicamentos de grupos sin licencias y criminales. Si Ud. quiere ayudar a los pacientes de EE UU, les debe alertar de esta diferencia para que eviten las farmacias deshonestas cuando compran medicamentos en otros países.

3. “Las farmacias digitales pagan a PharmacyChecker para que se las incluya en la lista de sus farmacias digitales aprobadas”.

Esto no es verdad. No hay ninguna farmacia que puede pagar a PharmacyChecker para que la apruebe. Las farmacias digitales pagan una tarifa cuando solicitan que PharmacyChecker revise su petición, pero eso no garantiza su aprobación. Solo si pasan nuestra revisión y nuestros estándares rigurosos, reciben la autorización para aparecer en nuestra lista, y para hacer esa revisión, la revisión continuada y re-evaluación hay un pago. Es bastante revelador que Pharmacy for Safe Medicines recomiende hipócritamente a los programas de National Association of Boards of Pharmacy VIPPS y LegitScript, las cuales cobran a las farmacias que quieren ser acreditadas. Esperamos que el pago no garantice la aprobación de estas organizaciones.

4. “Sus clientes son las farmacias digitales, no los pacientes.”

Esto no es verdad. Nosotros no vendemos productos y no tenemos clientes. Trabajamos para ayudar a los usuarios y no consideramos a las farmacias como clientes pero, al igual que en el caso de la National Association of Board Pharmacies y LegitScript, son las farmacias y no los pacientes las que pagan una tarifa que nos permite mantener nuestros programas, de forma que los usuarios no tengan que pagar por nuestra información.

5. “Proteger a las empresas que ellos afirman que son seguras es más importante para ellos que la seguridad de los pacientes.”

Esto no solamente no es verdad y no tiene ningún fundamento, si no que es realmente repugnante. Los usuarios son nuestra primera prioridad. De hecho, nuestros requisitos están no solo al nivel pero por encima de muchas juntas de farmacia de los estados de EE UU. A nosotros nos recomiendan expertos reconocidos de salud pública y médicos, tales como Roger Bate del American Enterprise Institute y Elisabeth Rosenthal, médica y directora jefe de Kaiser Health News [Cometario de los editores de Salud y Fármacos, el American Enterprise es un instituto muy reconocido y políticamente muy conservador, Kaiser Health News es una fuente importante y muy liberal de noticias médicas]. Quizás lo que Ud. quiere decir con “proteger a las empresas” es nuestro apoyo firme y persistente a decir la verdad para empoderar y defender los hechos relacionados con la verificación apropiada de farmacias internacionales digitales, para que el público no crea a los grupos que engañan cuando dicen que no existen farmacias internacionales digitales que son seguras.

6. “En 2015, por ejemplo, el Departamento de Justicia hizo pública una acusación contra CanadaDrugs.com, una farmacia digital certificada por PharmacyChecker, por vender medicamentos falsos y medicamentos contra el cáncer no aprobados por la FDA. De acuerdo con la acusación, Ram Kamath, entonces director de Política Farmacéutica y Verificación Internacional de Pharmacy Checquer ocultó Avastin falso en su garaje para subsidiarias de CanadaDrugs.com hasta que se pudieran devolver a Reino Unido”.

Esto no es verdad. Sí hubo una acusación contra una empresa con el nombre “Canada Drugs”, no hubo una acusación contra la empresa digital CanadaDrugs.com. PharmacyChecker.com solo verificó CanadaDrugs.com. Esta empresa nunca vendió Avastin y nunca se le acusó o se encontró que vendía medicamentos falsos o de calidad inferior.

El Dr Kamath era un consultor altamente calificado y con gran experiencia que aconsejaba a PharmacyChecker y a gobiernos de varios estados de EE UU en materias de políticas de medicamentos y llevó a cabo inspecciones. Nosotros pensamos que el Dr. Kamath fue incluido injustamente en esta acusación por una acción que no tenía nada que ver con su trabajo para PharmacyChecker. Incluso, se le retiraron los cargos, lo cual Ud. no mencionó. Como el Departamento de Justicia sabe, nosotros no teníamos ningún conocimiento de los actos que se le imputaban hasta que conocimos la acusación.

7. “La compañía continuó incluyendo en la lista CanadaDrugs.com como recomendada hasta que no fue posible seguir mirando al otro lado y ocultar que no tenía ningún problema: cuando la farmacia digital y su CEO firmaron en 2018 un acuerdo por el que aceptaban algunos cargos sin llegar a un juicio y en compensación se excluían otros cargos (plea agreement)”.

Esto no es verdad. Como se ha mencionado, el servicio de farmacia que ofrecía CanadaDrugs.com no era el objeto del caso al cual Ud. se refiere. Por esta razón, CanadaDrugs.com mantuvo la licencia de ventas del Colegio de Farmacéuticos de Manitoba y continuó en la lista de ParmacyChecker.com. Nosotros nunca “[pretendimos] mirar al otro lado”. De hecho, escribimos sobre el caso de “Canada Drugs muy al principio, en 2012. Reconocimos el papel que jugaba CanadaDrugs.com al ayudar a los estadounidenses a comprar medicamentos a bajo precio, el gobierno de EE UU concedió a los dueños de CanadaDrugs.com tres meses para terminar su farmacia internacional de ventas para EE UU. Sus ventas siguieron cumpliendo con nuestro estándar de calidad hasta el día que ellos mismos decidieron salirse del PharmacyChecker Verification Program antes de que se cerrara la empresa.

8. Desgraciadamente, CanadaDrugs.com no es el único ejemplo. En una publicación digital en marzo de 2017, LegiScript citó otros nueve casos de farmacias de “Canadienses” certificadas por PharmacyChecker o la Asociación Internacional de Farmacias Canadienses (CIPA en inglés) que han sido procesadas por dispensar medicamentos—incluyendo substancias controladas—sin prescripción, por información falsa del origen de sus medicamentos, o por vender medicamentos falsos.

Las pocas páginas digitales a las que Ud. se refiere como “otros nueve casos” son todas de hace 9 a 12 años. Nosotros nunca confirmamos una página digital que no cumpliera con nuestros estándares. Sin embargo, había algunas empresas que usaban tácticas fraudulentas y cuando se descubrió que ya no cumplían con nuestros estándares fueron expulsadas de nuestra lista. Ud. también

fracasó al no darse cuenta de que la mayoría de estos casos eran farmacias estadounidenses que estaban plenamente acreditadas por las juntas de los estados de EE UU. Desgraciadamente, estas juntas, cuyo trabajo en su conjunto es importante y se respeta, a menudo no pueden evitar que las actividades de las farmacias estadounidenses sean peligrosas.

Sobre LegitScript, sus programas ahora certifican páginas digitales que en algún momento vendían sustancias controladas sin una receta válida, incluyendo del Reino Unido. También ha certificado una página digital que se llama Kwikmed.com que vende medicinas sin requerir una prescripción, con la sola explicación de que está apoyada en una consulta médica presencial. Un ex-miembro de su junta criticó a PharmacyChecker por haber verificado Kwikmed en 2009. Lo hicimos porque era segura y funcionaba de acuerdo las leyes farmacéuticas del estado de Utah en donde había recibido su licencia.

De ahora en adelante, además de corregir los errores escandalosos que ha publicado, quizás sea capaz de tener la integridad mecesaria para explicar claramente que está financiado por las compañías farmacéuticas y hace lobby para evitar que los estadounidenses puedan obtener medicamentos a precios más bajos fuera de EE UU.

Esperamos sus revisiones y correcciones,

Atentamente

Tod Cooperman, MD, funadador y CEO
Gabriel Levitt, Presidente y co-fundador

Marvin D. Shepherd, PhD, president, Partnership for Safe Medicines
Shivam Patel, PharmD, BSPS, RPh, Director de Verificación e Información de Farmacia, PharmacyChecker.com

creado el 4 de Diciembre de 2020