Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

China. La política china de bajar precios de medicamentos genéricos deja fuera a las grandes farmacéutics globales (Big pharma’s off-patent drugs lose out in China’s new price-cutting scheme)
Angus Liu
FiercePharma, 6 de diciembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma-asia/big-pharma-s-off-patent-drugs-lose-out-china-s-new-drug-price-cutting-scheme
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

En una derrota al estilo de la Batalla de Waterloo, los medicamentos sin patente de las grandes compañías farmacéuticas perdieron las principales licitaciones en China, ya que el gobierno adoptó un nuevo esquema de adquisiciones para reducir los costos de los medicamentos genéricos. Pero después de los fuertes recortes de precios, tampoco se consideran ganadoras las empresas locales.

El nuevo organismo de control de seguros de salud que se ha creado en China preparó un plan piloto para comprar 31 medicamentos. Las empresas farmacéuticas multinacionales participaron en la licitación ofertando la venta de casi todos los medicamentos (31), pero según varios informes locales sobre los resultados preliminares de la licitación, solo ganaron dos contratos,

Todos los medicamentos tienen versiones genéricas disponibles en China e incluyen marcas importantes como Lipitor de Pfizer, Crestor de AstraZeneca, Plavix de Sanofi, Viread antiviral de Gilead (comercializado por GSK en China), Gleevec de Novartis y Alimta de Lilly, entre otros. Al final, solo ganaron a los imitadores locales la licitación de Iressa, inhibidor del EGFR de AstraZeneca, y la del Monopril, el medicamento para el corazón de Bristol-Myers Squibb.

¿Qué tan importante es la compra?
El gobierno chino está probando un esquema de compra masiva para 11 ciudades importantes, incluyendo Beijing y Shanghai. Según los medios locales, en promedio, estas ciudades representan aproximadamente el 30% de las ventas totales de medicamentos en China. Cada ciudad calculó la demanda anual para cada medicamento en sus hospitales públicos, donde se llenan la mayoría de las recetas en China, y asignó alrededor del 30% al 50% de esa compra, por debajo del 60% al 70% que se rumoreaba anteriormente, a un grupo de los que participaban en la licitación.

El ganador se lo lleva todo: el adjudicatario de un medicamento específico tiene garantizada la compra de las 11 ciudades.

Si bien aún no se han anunciado los resultados oficiales, el tamaño de los recortes de precios parece haber sido mayor a las expectativas del mercado, y el ejemplo produjo un efecto escalofriante en las compañías de biofarma que esta vez ni siquiera alcanzaron el corte. Al salir la noticia, Fosun Pharma vio caer sus acciones un 8,6%. Incluso el gigante chino CRO WuXi AppTec cayó más de un 6%. Una de las pocas excepciones fue Zhejiang Huahai Pharmaceutical, cuyo valsartán API contaminado con carcinógenos desencadenó recientemente un retiro mundial. Luego de que supuestamente ganara la mayoría de las ofertas, seis en total, sus acciones subieron un 3%.

Para todas las compañías de biofarma, tanto extranjeras como nacionales, ganar tales ofertas de compra en grandes cantidades representa un dilema. Por un lado, significa un mercado seguro considerable y ahorros en los esfuerzos de marketing; pero, por otro lado, bajar los precios significativamente podría poner en riesgo los beneficios.

El nuevo esquema de adquisiciones llega en un momento en que China está presionando para que se adopten más ampliamente los medicamentos genéricos para reducir el gasto general en salud y dejar espacio para incluir nuevos medicamentos innovadores en su sistema nacional de reembolso de medicamentos.

Podría significar un camino lleno de baches para las grandes compañías innovadores globales, que han experimentado un rápido crecimiento en China, gracias en parte a algunos medicamentos tradicionales. Durante mucho tiempo, los medicamentos originales de las farmacias extranjeras se consideraron mejores en China y no tenían competencia directa de los imitadores locales. Pero esos días ya han pasado y el gobierno chino esta promoviendo una campaña para evaluar la bioequivalencia entre los genéricos de fabricación nacional y los originales.

creado el 4 de Diciembre de 2020