Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Suiza. Más de 33.000 personas piden al Consejo Federal Suizo que tome medidas para reducir el precio exorbitante de las medicinas (More than 33,000 people call on the Swiss Federal Council to take steps to curb the exorbitant cost of medicines)
Public Eye, 13 de septiembre de 2018
https://www.publiceye.ch/en/media/press-release/more_than_33000_people_call_on_the_swiss_federal_council_to_take_steps_to_curb_the_exorbitant_cost_of_medicines/
Traducido por Salud y Fármacos

Public Eye, como parte de una solicitud colectiva de medicamentos asequibles, entregó al Ministro de Salud, Alain Berset, un paquete gigante de medicamentos que contenía 33.103 firmas. Los firmantes solicitan al Consejo Federal Suizo que haga uso de licencias obligatorias cuando sea necesario, para luchar contra el surgimiento en Suiza de un sistema de atención médica con dos niveles. La reacción a las iniciativas parlamentarias presentadas a este respecto demuestra la falta de voluntad política por parte del gobierno para proteger a los pacientes en lugar de las patentes.

La explosión del costo de los medicamentos preocupa cada vez más a la población suiza, como lo demuestran las encuestas y los artículos en los medios de comunicación que abordan regularmente este aspecto fundamental de nuestra política de atención médica. Junto con la Swiss Cancer League y las asociaciones de pacientes, Public Eye solicita al Consejo Federal que usen las licencias obligatorias siempre que la defensa del interés público lo requiera. Este instrumento, previsto en la legislación suiza e internacional, permite la comercialización de medicamentos genéricos de bajo costo incluso cuando existen patentes. Es un medio eficaz para garantizar el acceso de todas las personas a los tratamientos necesarios y de aliviar el presupuesto de la atención médica.

33.103 personas apoyaron nuestra llamada colectiva a favor de los medicamentos asequibles. Sus nombres estaban impresos en el prospecto de un paquete gigante de medicamentos de más de cinco metros de largo con la etiqueta “Remedium forte”, que hoy se desplegó frente al edificio del Parlamento Federal. Los firmantes están solicitando acciones concretas para poner fin a la perversión del sistema de patentes de las compañías farmacéuticas. El mensaje es claro: en Suiza o en cualquier otro lugar, el acceso a la atención médica no debe ser cuestión de cuánto dinero tiene quien la necesita.

El problema del precio exorbitante de los medicamentos que se necesitan y están protegidos por patente solía afectar principalmente a los países en desarrollo y emergentes. Varios de ellos han intentado recurrir a las licencias obligatorias para resolver este problema, pero sus iniciativas se vieron obstaculizadas o fueron completamente neutralizadas por la fuerte presión ejercida por las empresas involucradas y los países que las albergan. En su reciente respuesta a la pregunta formulada por Sibel Arslan (Partido Verde / Ciudad de Basilea), el Consejo Federal reconoció plenamente la soberanía de todos los países en el uso de licencias obligatorias. Sin embargo, las actuales negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Indonesia arrojan dudas sobre esta posición, como lo demuestran las críticas que ayer expresó una coalición internacional de ONGs al Ministro de Comercio, Johann Schneider-Ammann.

Cuando se le preguntó acerca de las intervenciones directas diseñadas para prevenir la concesión de licencias obligatorias, como la mencionada por Sibel Arslan del ex director general de Novartis contra el presidente colombiano, el Consejo Federal respondió lacónicamente: “no emite comentarios sobre el contenido de los correos electrónicos enviados” por representantes que no forman parte de la administración federal y que no están dirigidos al Consejo Federal”. Esta actitud es sintomática de la política de “enterrar la cabeza en la arena para no oir” que practica el gobierno en lo relacionado con su política interna sobre la cuestión de la fijación de precios de los medicamentos. Su posición sobre la cuestión presentada por Angelo Barrile (Partido socialista por Zurich) sigue siendo incierta. Este médico desea saber, en particular: “¿Por qué el Consejo Federal considera que el mecanismo de concesión de licencias obligatorias […] no produce los resultados deseados?”. Ahora le toca al Consejo Federal indicar claramente si pretende responder a las preocupaciones de la población y las necesidades de salud pública, en lugar de a los intereses financieros de las compañías farmacéuticas.

creado el 4 de Diciembre de 2020