Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de farmacovigilancia

EE UU. Las reacciones a antibióticos generan anualmente 70.000 visitas pediátricas a salas de emergencia (Antibiotic reactions result in 70,000 ED visits annually)
Melissa Jenco
The American Academy of Pediatrics (AAP) News and Journals, 24 de octubre de 2018
http://www.aappublications.org/news/2018/10/24/antibiotics102418
Traducido por Salud y Fármacos

Anualmente, alrededor de 70.000 niños acuden a las consultas de emergencias (CE) de EE UU por eventos adversos relacionados con los antibióticos.

Estudios han demostrado que alrededor del 29% de las prescripciones de antibióticos son innecesarias, y los funcionarios de salud han estado tratando de reducir estas cifras para prevenir la resistencia a los antibióticos. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que sus nuevos hallazgos aportan otra razón para ser precavidos.

“Para los padres y otros cuidadores de niños, estos hallazgos son un recordatorio de que si bien los antibióticos salvan vidas cuando se usan apropiadamente, también pueden dañar a los niños y solo deben usarse cuando sean necesarios”, dijo la autora principal Maribeth C. Lovegrove, MPH. “Para los proveedores de atención médica, estos hallazgos son un recordatorio de que los efectos adversos de los antibióticos son frecuentes y pueden ser clínicamente significativos y tener consecuencias para los pacientes pediátricos”.

El equipo de los CDC estudió los datos de 2011-2015 de niños menores de 19 años del Proyecto Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones – Proyecto Cooperativo de Vigilancia de Eventos Adversos por Medicamentos y la Auditoría Nacional de Prescripción de QuintilesIMS, excluyendo los casos de ingestión accidental, autolesión intencional y trastorno por uso de sustancias.

El estimado de 70.000 visitas a la CE al año relacionadas con eventos adversos de antibióticos representó el 46% de las CEs por eventos adversos a los medicamentos administrados por vía sistémica. Aproximadamente el 86% fueron reacciones alérgicas y el 3% resultó en hospitalización.

Alrededor del 41% de las visitas al servicio de urgencias fueron realizadas por niños menores de 2 años. Este grupo experimentó eventos adversos a una tasa cuatro veces mayor que la de los niños de 10 a 19 años. Los autores dijeron que esto puede deberse a la susceptibilidad de los niños pequeños a las reacciones alérgicas, a la probabilidad de que sus padres los lleven a la sala de urgencias y a que cuando los niños son más mayores saben qué medicamentos evitar.

Los antibióticos más frecuentemente asociados con los eventos adversos fueron la amoxicilina para niños pequeños y el sulfametoxazol / trimetoprim para niños mayores.

Debido a que el estudio no incluyó los incidentes tratados fuera de urgencias, los autores dijeron que el número real de reacciones adversas puede ser mayor. El estudio no examinó la posibilidad de diagnóstico erróneo o si las prescripciones eran apropiadas.

Para ayudar a mejorar la prescripción de antibióticos, los autores recomendaron el programa Be Antibiotics Aware: Smart Use, Best Care de los CDC (http://bit.ly/2IChM8u) y la iniciativa Choosing Wisely (http://bit.ly/2OBqxFd).

Fuente: Lovegrove MC, et al. J Pediatric Infec Dis Soc. Aug. 23, 2018, http://bit.ly/2OAisRg.

creado el 4 de Diciembre de 2020