Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de farmacovigilancia

Australia. Ha aumentado la demanda de ambulancias por pregabalina – estas son las razones (Ambulance call-outs for pregabalin have spiked – here’s why)
The Conversation, 25 de noviembre de 2018
https://theconversation.com/ambulance-call-outs-for-pregabalin-have-spiked-heres-why-106163
Traducido por Salud y Fármacos

La pregabalina (que se vende con el nombre de marca Lyrica) se prescribe como antiepiléptico y analgésico para el dolor neurálgico. En Australia, las recetas de pregabalina han aumentado significativamente en los últimos cinco años. Ahora se encuentra entre los diez medicamentos más caros del Plan de Beneficios Farmacéuticos (PBS).

También hemos visto un aumento en la prescripción de pregabalina fuera de etiqueta. Esto significa que se está prescribiendo para condiciones para las cuales hay evidencia limitada de efectividad. La pregabalina a menudo se prescribe para el dolor crónico o persistente, por ejemplo, incluso cuando no está claro que el dolor sea neurálgico.

Se cree que el efecto de la pregabalina en el cerebro es similar al de las benzodiazepinas, como el diazepam (Valium), pues aumenta indirectamente los niveles del neurotransmisor GABA.

Hasta hace poco, los investigadores y los médicos no creían que la pregabalina fuera adictiva. Pero ahora los estudios sugieren que la pregabalina también puede tener un efecto indirecto en la dopamina, el químico que premia al cerebro.

Nuestra investigación, publicada hoy en el Medical Journal of Australia, muestra que en Victoria, desde 2012, las solicitudes de ambulancias asociadas con el uso indebido de pregabalina se han multiplicado por diez. Esto a la vez que hay un aumento en las tasas de prescripción.

Creciente evidencia de mal uso.
En 2010, se publicó el primer estudio que informó sobre una tendencia de uso indebido de pregabalina.

Desde entonces, varios artículos de investigación internacional han documentado que se usa indebidamente, incluyendo el uso de dosis más altas a las recomendadas. En dosis superiores a las prescritas, la pregabalina causa sedación y euforia.

Las personas que usan opioides (analgésicos como la oxicodona, u opioides ilícitos como la heroína) tienen un riesgo particularmente alto de usar incorrectamente la pregabalina. También lo hacen aquellos con una historia de problemas de uso de sustancias

Las personas que usan drogas ilícitas informan a menudo que usan pregabalina en combinación con otras drogas. La pregabalina se ha implicado en muertes relacionadas con las drogas en individuos a los que no se recetó el medicamento y, a menudo, en combinación con otros medicamentos sedantes o drogas ilícitas.

Las altas tasas de uso de pregabalina también se informan en entornos seguros, como las cárceles, tanto en Australia como en Reino Unido.

¿Qué encontramos?
Analizamos una base de datos única (el Proyecto Ambo) que documenta todos los servicios de ambulancia relacionados con el consumo de alcohol y drogas, y con problemas de salud mental en Victoria.

Encontramos que el uso de ambulancias por problemas relacionados con pregabalina se multiplicó por diez entre 2012 y 2017, de 0,28 casos por 100.000 habitantes a 3,32 casos por 100.000. El uso indebido de pregabalina contribuyó significativamente a 1.201 llamadas entre 2012 y 2017.

La pregabalina tiene un efecto sedante, que puede potenciarse cuando se usa con otras drogas que causan sedación, incluyendo el alcohol, u otros medicamentos recetados, como las benzodiacepinas y las pastillas para dormir (como Valium).

Más de dos tercios de las solicitudes de ambulancia relacionadas con pregabalina fueron para personas que también usaron otros sedantes. Casi el 90% de los casos requirieron transporte al hospital. En algunas situaciones, esta sedación puede ser mortal.

Nuestro hallazgo de aumento de eventos adversos, especialmente por su uso con otros medicamentos, recuerda al estudio de un grupo de investigación de New South Gales que utilizó datos de llamadas a centros de toxicología, admisiones hospitalarias e informes de autopsias en muertes relacionadas con drogas.

Cómo reducir los daños.
Los médicos deben asegurarse de que los pacientes tienen la oportunidad de otorgar consentimiento informado, bien administrado y con información detallada.

La pregabalina es un medicamento de alto riesgo, especialmente cuando se usa con otros sedantes. Algunos médicos son conscientes de sus efectos secundarios y los daños asociados con la pregabalina, pero muchos no lo son.

El Royal College of General Practitioners advirtió recientemente a los médicos que evalúen cuidadosamente los riesgos al recetar estos medicamentos, en particular a las personas que también reciben recetas de opioides o benzodiacepinas. NPS MedicineWise también destacó recientemente la necesidad de que los prescriptores sean cuidadosos.

También se requiere mejor regulación
Algunos estados australianos, incluyendo Victoria, planean implementar el monitoreo de la prescripción en tiempo real (RTPM). Esto permitiría a las autoridades monitorear y regular el acceso a medicamentos de alto riesgo como los analgésicos opioides (oxicodona o similares) o las benzodiacepinas.

Pero la pregabalina no está en la lista de medicamentos que se capturarán con el monitoreo de prescripción en tiempo real. Para reducir el alto riesgo de daño por el uso incorrecto de pregabalina, debemos considerar agregar este medicamento a la lista.

En Reino Unido, la pregabalina se convertirá en un medicamento “programado” o controlado a partir de abril de 2019. Esto significa que los médicos deberán solicitar un permiso antes de recetarlo.

Si resulta exitoso, Australia debería considerar seguir su ejemplo.

creado el 4 de Diciembre de 2020