Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Breves de la FDA: la FDA advierte que las fluoroquinolonas (antibiótico) pueden causar aneurisma aórtico en ciertos pacientes (FDA In Brief: FDA warns that fluoroquinolone antibiotics can cause aortic aneurysm in certain patients)
FDA, 20 de diciembre de 2018
https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/FDAInBrief/ucm628956.htm
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA emitió hoy una Comunicación sobre Seguridad de Medicamentos (Drug Safety) advirtiendo a los profesionales de la salud que deben evitar la prescripción de fluoroquinolonas a pacientes que tienen un aneurisma aórtico o están en riesgo de tener un aneurisma aórtico, tales como pacientes con antecedentes de obstrucción de los vasos sanguíneos, aneurismas, hipertensión, ciertas afecciones genéticas como el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos, y ancianos. La FDA alienta a los pacientes a hablar con su proveedor de servicios de salud sobre el uso de fluoroquinolona y, dado su perfil de riesgo, aconseja reservar estos tratamientos solo para infecciones bacterianas que amenazan la vida.

La FDA revisó los informes de eventos adversos y los estudios observacionales publicados recientemente que muestran un mayor riesgo de aneurisma aórtico o disección asociada al uso de fluoroquinolonas, lo que puede provocar hemorragias peligrosas o incluso la muerte, aunque el riesgo es poco frecuente. Las fluoroquinolonas parecen aumentar el riesgo de aneurisma aórtico y disección a aproximadamente el doble del riesgo habitual, aunque el riesgo es bajo. La razón de este aumento del riesgo no se puede determinar, y el riesgo habitual de aneurisma aórtico puede variar según la población. Los pacientes no deben dejar de usar una fluoroquinolona recetada antes de hablar con su médico.

La FDA ha comunicado información de seguridad asociada al uso de fluoroquinolonas previamente, incluyendo en julio de 2018 (disminución significativa del azúcar en la sangre y ciertos efectos secundarios relacionados con la salud mental), julio de 2016 (efectos secundarios incapacitantes de los tendones, músculos, articulaciones, nervios y sistema nervioso central), mayo de 2016 (uso restringido para ciertas infecciones no complicadas), agosto de 2013 (neuropatía periférica) y julio de 2008 (tendinitis y rotura del tendón).

creado el 4 de Diciembre de 2020