Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Reclutamiento, consentimiento informado y perspectivas de los pacientes

Tres estrategias para mejorar el reclutamiento para los ensayos clínicos (Three approaches to enhancing clinical trial recruitment)
Stephanie Baum
Medcity News, 8 de septiembre de 2017
http://medcitynews.com/2017/09/three-approaches-enhancing-clinical-trial-recruitment/
Traducido por Salud y Fármacos

Dado que los ensayos clínicos son la etapa más costosa del proceso de desarrollo de fármacos, porque el proceso de reclutamiento es muy lento y hay que encontrar a los candidatos más adecuados, es interesante ver cómo cada una de las empresas está asumiendo el desafío de forma única. Esta semana, tres compañías diferentes hicieron noticia por cómo estaban tratando de mejorar la experiencia de reclutamiento, tanto para los pacientes como para las compañías farmacéuticas.

Esta semana, el equipo de salud de Facebook, una red social que previamente había insinuado de diversas maneras que estaba interesada en involucrarse más en la atención médica, organizó un desayuno para especialistas en marketing de fármacos con el objetivo de presentarles una nueva estrategia para los ensayos clínicos. Según un artículo de CNBC, se habló de cómo las compañías farmacéuticas pueden usar su amplia red para identificar y encontrar candidatos para los ensayos clínicos manteniéndose en el lado correcto de la ley.

Organizaciones como la Fundación Michael J. Fox (MJFF) han podido ahorrar dinero y hacer que el reclutamiento sea más eficiente anunciando los ensayos clínicos en su página web. El año pasado, MJFF descubrió que podían ahorrar mucho en el costo de los anuncios en comparación con las estrategias publicitarias tradicionales, y la organización logró impulsar el reclutamiento de manera sustancial.

Esta semana, Antidote Technologies recaudó US$11 millones en una ronda de la Serie A para su negocio de ensayos clínicos liderado por Merck Global Health Innovation Fund y con la participación de los inversores existentes Smedvig Capital y Octopus Ventures.

Antidote tiene una herramienta de búsqueda de ensayos clínicos para más de 180 comunidades de pacientes y portales de salud en EE UU y el Reino Unido. Los usuarios completan un cuestionario para que la herramienta pueda identificar los ensayos clínicos cercanos que sean más relevantes. Su sitio web destaca algunas de las herramientas de ensayos clínicos de la compañía. Por ejemplo, un “Antídoto- Puente (Bridge)” describe los procedimientos, el número de pernoctaciones, el uso de placebo y los detalles de la compensación financiera para los pacientes por cada prueba. Antidote API ayuda a evaluar la idoneidad de los pacientes para varios ensayos clínicos a la vez. La recaudación de fondos ayudará a la empresa a obtener datos de las historias clínicas electrónicas para su plataforma de identificación de sujetos elegibles para participar en estudios de medicina de precisión.

El servicio para emparejar pacientes con ensayos clínicos dice que el 80% de los ensayos clínicos se tienen que suspender prematuramente porque no reclutan suficientes participantes. La idea es facilitar que los pacientes identifiquen los ensayos relevantes, así como los médicos y las enfermeras. Aun así, según un informe de enero del Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos, los médicos y enfermeras dijeron que con frecuencia se niegan a remitir pacientes a ensayos clínicos porque no pueden acceder a la información o porque no hay suficiente información disponible sobre ensayos clínicos.

VitalTrax lanzó esta semana Wing, un producto diseñado para simplificar la tarea de encontrar ensayos a través de un portal fácil de usar. Los usuarios pueden buscar ensayos haciendo clic en los criterios fundamentales, como el sexo, la ubicación y el problema de salud, pero también pueden seleccionar el estado del estudio, el tipo de ensayo y la fase del ensayo clínico. El diseño y las opciones son menos confusas que, por ejemplo, una búsqueda en clinicaltrials.gov.

creado el 4 de Diciembre de 2020