Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organizaciones Internacionales

El Consorcio de Patentes de Medicinas expande la base de datos de patentes y concesiones de patentes, MedsPaL, e incluye medicinas esenciales para el cáncer (The Medicines Patent Pool expands its patent and licensing database, MedsPaL, to include essential medicines for cancer)
Medicines Patent Pool, 12 de diciembre 2017
Traducido por Salud y Fármacos

El Medicines Patent Pool anunció hoy la expansión de MedsPaL, un recurso integral para obtener información sobre el estatus de la propiedad intelectual de medicamentos prioritarios en países en desarrollo, y de los tratamientos patentados que figuran en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (EML) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos sobre patentes de ciertos medicamentos para tratar la leucemia mieloide crónica, el cáncer de mama y otros tratamientos contra el cáncer se han agregado a su base de datos de medicamentos contra el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis. MedsPaL ahora cubre 6,800 solicitudes de patentes nacionales en más de 110 países para más de 70 tratamientos prioritarios.

“El acceso simplificado a la información exacta de patentes sobre medicamentos que satisfagan necesidades importantes en los sistemas nacionales de salud es imperativo”, dijo Greg Perry, Director Ejecutivo de Medicines Patent Pool. “Nos complace aumentar el contenido de MedsPaL para garantizar que los agentes de salud pública tengan la información que necesitan para obtener y suministrar una variedad de medicamentos esenciales a los pacientes”.

El MPP ha agregado información de patente sobre siete medicamentos: bendamustina, bevacizumab [1] <applewebdata: // C88069B0-EE76-4DC9-949E-8669A4A1F8F3 / # _ ftn1>, dasatinib, imatinib, nilotinib, rituximab y trastuzumab a MedsPaL como primer paso a la incorporación de datos adicionales sobre medicamentos patentados que figuran en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Para algunos de estos medicamentos, las patentes clave han expirado, pero siguen existiendo varias patentes secundarias relevantes.

“La ampliación de esta base de datos a todos los medicamentos esenciales patentados la convierte en una herramienta poderosa para los países, a medida que avanzan para mejorar el acceso al tratamiento y buscan una cobertura de salud universal”, dijo Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS .

MedsPaL incluye datos de patentes y estado de licencias recopilados a partir de las oficinas de patentes nacionales y regionales de todo el mundo y de datos divulgados por la industria farmacéutica. La información regulatoria sobre las exclusividad de los datos se recopila de las agencias reguladoras de medicamentos.

Para apoyar la actualización de MedsPaL, el MPP ha firmado acuerdos de colaboración con la Oficina Europea de Patentes (EPO), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina (INPI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de la República Dominicana ( ONAPI), el Instituto de Propiedad Industrial de Ecuador (IEPI), el Centro Nacional de Registro de El Salvador (CNR) y la Comisión de Empresas y Propiedad Intelectual de Sudáfrica (CIPC).

Unitaid financió la creación de MedsPaL y continúa apoyando su desarrollo para medicamentos contra el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis. Los fondos proporcionados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) para el estudio de factibilidad de la ampliación de las actividades del MPP para obtener licencias de medicamentos esenciales patentados permitieron la actualización de MedsPaL, específicamente la inclusión de todos los otros tratamientos de la lista de medicamentos esenciales que fueran posibles.

Las actividades de VIH, hepatitis C y tuberculosis del MPP están totalmente financiadas por Unitaid.

.Acerca de Medicines Patent Pool. Medicines Patent Pool es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja en aumentar el acceso a los tratamientos para el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis en países de bajos y medianos ingresos. A través de su modelo de negocio innovador, el MPP se asocia con la industria, la sociedad civil, organizaciones internacionales, grupos de pacientes y otros interesados en priorizar, pronosticar y autorizar los medicamentos necesarios y agrupar la propiedad intelectual para alentar la fabricación de genéricos y el desarrollo de nuevas formulaciones. Hasta la fecha, el MPP ha firmado acuerdos con nueve titulares de patentes para trece antirretrovirales contra el VIH, una plataforma tecnológica sobre el VIH, dos antivirales de acción directa contra la hepatitis C y un tratamiento para la tuberculosis.

El MPP fue fundado y es financiado por Unitaid.

Para obtener información más detallada sobre una patente determinada o su interpretación, se recomienda a los usuarios de MedsPaL que se pongan en contacto con las oficinas nacionales de patentes o consulten con un asesor legal.

creado el 14 de Febrero de 2018


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección