Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Brasil. Desigualdades sociales en juicios por medicamentos
(Social inequalities in lawsuits for drugs)
Provin MP, et al.
Braz. J. Pharm. Sci. [online] 2013;49(3):465-474
Traducido por Salud y Fármacos
https://tinyurl.com/pfckc9f

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar los juicios por medicamentos teniendo en cuenta el perfil económico de los demandantes. Se analizaron las demandas deferidas contra Goiânia, GO, en el período 2003-2007, que totalizan 1.378.

Se describieron las características demográficas de los demandantes, las enfermedades reportadas, los medicamentos solicitados, el origen del servicio de asistencia y el que interpuso la acción.

Las direcciones de las demandantes fueron clasificadas geográficamente y divididas en cuatro grupos de acuerdo con el ingreso promedio de la población. Se observó que los residentes de las zonas ricas realizaron más demandas, 1,7 demandas/1000 habitantes en comparación con 0,55/1000 en la región más pobre.

Los costos de los juicios también fueron más altos en estas regiones, cuatro veces más caros que los de las regiones más pobres.

La mayoría de las demandas eran por acceso a medicamentos para tratar enfermedades crónicas; entre los demandantes que vivían en las regiones más pobres, las enfermedades agudas y de menor complejidad estuvieron más representadas. Por lo tanto, las diferencias sociales se reflejan en el respeto al derecho a la salud.

creado el 3 de Diciembre de 2014