Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

México. En 2013, el aseguramiento de productos milagro superó 1.215.000 piezas por infringir la ley sanitaria
Cofepris
Comunicado de Prensa 109/13, 26 de Diciembre de 2013
https://tinyurl.com/lgq7auu

Con el propósito de prevenir riesgos a la salud pública, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que durante el 2013 se emprendieron acciones que dejaron como resultado el aseguramiento (confiscación) de 1.215.000 piezas de productos milagro.

Durante el 2013 la COFEPRIS amplió las acciones de verificación y vigilancia en el país, al duplicar los operativos de 23 durante el 2012 a 41 acciones en el 2013, lo que representa que en los últimos dos años el aseguramiento de productos milagro se tradujo en un incremento de casi 3,000%, respecto de 2010.

En el presente año se aseguraron productos de diferentes marcas como: Inulina de Maguey, El Ángel de la Salud, Nutry Central, Biocaps, Farmaverde entre otros, además de material publicitario. Dichos productos, contenían leyendas terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y prometían curar graves enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes e hipertensión, sin ser medicamentos.

A lo largo del año por concluir la COFEPRIS realizo acciones de verificación y vigilancia sanitaria en diferentes puntos del país siendo los estados de Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y DF las entidades donde se decomisaron dichos productos por no cumplir con la legislación vigente.

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios que pongan en riesgo la salud de la población.

creado el 3 de Diciembre de 2014