Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Honduras. Sistema de salud y medicinas
José Manuel Aguilar
La Tribuna del Pueblo, 30 de enero de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/01/30/sistema-de-salud-y-medicinas/

El día 6 de enero, 2014, escuchamos una denuncia vía HRN donde la doctora farmacéutica Narda Maradiaga de Nazar, en calidad de presidenta del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, al ser entrevistada por la periodista Yari Barahona, denunció el ingreso de medicinas desde la India y dijo que tales medicamentos no contaban con registro sanitario porque no habían pasado por el laboratorio del Colegio Químico Farmacéutico para ser analizados y que por lo tanto quienes consumiesen tales medicinas se encontraban en riesgo.

De todos los farmacéuticos allegados al Colegio Químico Farmacéutico es conocido que aun cuando se tiene montada una estructura para realizar análisis y luego cobrar por estos, no existe capacidad para realizar todos los análisis que demandan algunos productos. Así por ejemplo, podrán analizar una aspirina pero no podrán analizar otros productos más complicados como algunos antibióticos que demandan la utilización de métodos microbiológicos más sofisticados. Simple y sencillamente tales productos no los analizan como debe ser, por no tener capacidad para realizarlo, pero sí, en cambio facturan y pasan el cobro por el análisis como si realmente lo hubieran efectuado.

Debido a hechos reportados en las asambleas del mismo Colegio, se pone en duda la confiabilidad de su laboratorio de análisis, aun cuando sus directivos alegan que están certificados por la OPS.

En fecha pasada nos enteramos que una droguería mandó a realizar el registro de un producto. Luego el interesado se presentó al laboratorio del Colegio Químico en donde supuestamente se realizan los análisis y pidió que le entregaran los resultados. Le dijeron que no podían, entonces él como farmacéutico pidió el registro del análisis y le mostraron una hoja en donde se enumeraban los principios activos que lleva el medicamento y al lado derecho decía: “No se hizo porque no hay reactivo” y así para cada principio activo de tal medicamento. Entonces él se quedó callado, pues aun cuando no habían realizado el análisis en debida forma, el producto se lo habían aprobado para venta y distribución en Honduras ya que se había realizado el pago por el costo del análisis.

En otros casos apenas pueden identificar si los principios activos están presentes, más no pueden cuantificarlos. En asambleas del Colegio Químico se han presentado las quejas de varias droguerías que han recibido fuertes cobros por los análisis de sus productos y ellos se han enterado que tales análisis no se han efectuado.

Otro punto es que al Colegio Químico Farmacéutico están afiliados los dueños de droguerías y regentes que representan casas farmacéuticas que distribuyen los medicamentos en el país, ¿cómo entonces pueden ser juez y parte de un proceso en que se certifican los medicamentos para consumo humano?

Viendo el panorama como se presenta, si los medicamentos importados de la India son fabricados por un laboratorio responsable y en regla en su país de origen, perfectamente podemos consumirlos en Honduras así como podemos consumir productos comprados en EE UU. India cuenta actualmente con una industria farmacéutica muy bien instalada. Por supuesto, muy superior a lo que nosotros tenemos aquí en Honduras. Pero qué ocurre, otros que venden los mismos productos y que son miembros del Colegio Químico, al ver aparecer semejante competencia por sus bajos precios, usan al Colegio Químico para que los defienda, amparándose en que allí solo allí deben analizarse tales productos, que ya explicamos antes, no cuentan con capacidad para analizarlos en su totalidad.

El asunto de si tales productos importados de la India pagaron o no sus impuestos, ya debe manejarse por la vía fiscal por el ente que corresponda, pero el asunto sanitario debe manejarse de forma separada.

En mi caso personal al no haber concluido la carrera de Farmacia me dedico a las ventas, sin embargo por mis amigos farmacéuticos me entero de sus actividades y problemas que enfrenta su gremio al cual yo no pertenezco ni tengo compromiso alguno ya que al no terminar la carrera jamás me colegié, por lo tanto hago del conocimiento de todos esta situación, para que autoridades con amplio radio de acción investiguen y determinen si pueden confiar en lo que reporta el laboratorio del Colegio Químico.

creado el 3 de Diciembre de 2014