Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Honduras. Red de empleados de Salud detrás del robo de medicinas
La Tribuna, 6 de noviembre de 2013
https://tinyurl.com/p5rzr6w

Luego de varias investigaciones hechas en el Almacén Central de Medicamentos se pudo determinar que hay una cantidad importante de medicinas que son extraídas por el propio personal que labora en los hospitales y en las farmacias de los centros hospitalarios.

Mirtha Escobar, jefa del Almacén de la Secretaría de Salud, denunció hoy que miles de medicamentos comprados por el Estado han sido robados por una red de empleados en al menos seis hospitales públicos del país.

Entre los hospitales donde se detectó la desaparición de los medicamentos están el San Felipe de Tegucigalpa, Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, San Lorenzo en el sur del país y San Francisco de Juticalpa.

Escobar señaló que de cada 10 recetas que se emiten en los centros hospitalarios siete de ellas presentan anomalías para facilitar la sustracción de los productos que son propiedad del Estado.

La funcionaria confirmó que el desabastecimiento de medicamentos es producto de la corrupción que lograron constatar en recetas que no coinciden con los expedientes, medicamentos próximos a vencerse porque le dan prioridad a los fármacos de los visitadores médicos.

“El tráfico de influencias entre el personal que labora en las farmacias de los hospitales y gente ligada a los centros hace que muchos medicamentos se miren hasta en las glorietas a precio de gallo muerto”.

Recomendó a las autoridades de salud invertir en una base de datos con un sistema conectado a nivel nacional para cerrar el paso a los empleados corruptos.

Por su parte, el Ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que ese tema está en un proceso de investigación, “hemos encontrado algunas irregularidades a través de las farmacias, en la elaboración de recetas y en la entrega de los medicamentos a personas que no le corresponde”, explicó.

Agregó “estamos documentando los casos con el objeto de pedir las sanciones para quienes hayan cometido el delito”.

“Estamos vigilando la cadena desde el momento que se compra hasta que se entrega al paciente”, concluyó. (ML)

creado el 3 de Diciembre de 2014