Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Los anuncios televisivos amplían el mercado de las estatinas, a expensas de la Salud Pública
(TV ads expand the market for statins, at the expense of the public’s health)
Worst Pills Best Pills Newsletter, septiembre de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Hemos escrito anteriormente sobre la prescripción excesiva de estatinas, especialmente a las personas para quienes los beneficios son cuestionables debido a su bajo riesgo de enfermedad cardiaca. (Véase, por ejemplo, “Las estatinas para la prevención primaria: riesgos sin beneficios” en el número de junio de 2013 de Worst Pills, Best Pills News.)

Puede haber varios factores que expliquen este fenómeno. Por ejemplo, un estudio ha documentado que los médicos desconocen cuándo es apropiado prescribir estatinas, especialmente en el caso de pacientes con bajo riesgo cardiovascular.

Un nuevo estudio que involucró a 106.685 personas analizó la interacción entre la exposición del consumidor a la propaganda (DTCA) sobre las estatinas, el diagnóstico médico de hipercolesterolemia, el riesgo estimado de eventos cardíacos y la prescripción de estatinas. Este estudio trató de examinar esencialmente el éxito de los pacientes “motivados” por los anuncios de televisión sobre las estatinas en convencer a sus médicos, a menudo insuficientemente informados sobre como prescribir estos fármacos de manera apropiada.

Según los autores, el aumento de la exposición de los consumidores a los anuncios de estatinas (DTCA) se asoció con un aumento de 16 a 20% en ser diagnosticado con colesterol alto y un aumento de 16 a 22% de recibir una prescripción de estatinas. Casi todo este aumento se produjo en las personas consideradas como de bajo riesgo para futuros eventos cardíacos. Por el contrario, para los que estaban en mayor riesgo de eventos cardíacos, el aumento de la exposición a la propaganda no se asoció con un aumento en la emisión de recetas.

Los miles de millones de dólares que se han invertido en los EE UU en propaganda de estatinas dirigida al consumidor durante los siete años que abarca el estudio (2001-2007) parecen haber tenido un impacto, cuyo balance global es probablemente negativo para la salud pública. Los partidarios de la DTCA se apresuran a señalar que la “educación” sobre los riesgos para la salud hace que los consumidores visiten más al médico, se hagan las pruebas necesarias y reciban el tratamiento “adecuado”. Este estudio confirma lo que ya era conocido sobre el impacto de la DTCA en el incremento de la demanda de medicamentos, como en el caso de las estatinas. Sin embargo, el aumento de la prescripción no se produjo entre las personas con alto riesgo cardiovascular, que podrían llegar a beneficiarse de recibir las pruebas y el tratamiento. En cambio, el aumento de la prescripción se limitaba en gran medida a los pacientes con bajo riesgo de enfermedades del corazón, para quienes los riesgos de las estatinas – que van aumentando cada año – muy probablemente son superiores a sus cuestionables beneficios.

creado el 3 de Diciembre de 2014