Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros

México se queda corto en reportes de eventos adversos por medicamentos
Fernando Aguilar
El Sol de México, 21 de diciembre de 2013
https://tinyurl.com/labzwc4
Resumido por Salud y Fármacos

En nueve años (1999 al 2010), México sólo hizo 50.000 reportes de eventos adversos por medicamentos, cuando debió reportar cada año por lo menos 22.000 notificaciones al Programa Internacional de la OMS, afirmó la especialista en investigación farmacológica y biotecnológica, Alejandra Rosete.

Además, los gastos relacionados con la severidad o intensidad de los efectos adversos representan un costo promedio de Pm18000 por evento y prolongar la hospitalización del paciente en promedio cuatro días, destacó la doctora Alejandra Rosete.

Esta mala calidad de los reportes, si tomamos en cuenta que nuestra población es muy propensa a la automedicación, se debe, a la falta de notificación por parte de los pacientes y médicos, lo cual ubica a nuestro país muy por debajo de los estándares internacionales que muestran como indicador mínimo 200 reportes útiles al año por cada millón de habitantes, dijo.

Explicó que de ahí que nuestro país debería notificar esos 22.000 reportes, si tomamos en cuenta que en 2012, el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) reportó una población de 112.000.000.

Es decir, puntualizó, México participa con menos del 1% de información en la base de datos a nivel global, a pesar de ocupar el segundo lugar en el mercado farmacéutico latinoamericano y contar con una población altamente propensa a prácticas de automedicación.

En México, según datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia actualizados a 2012, las tres reacciones más frecuentemente reportadas son: erupción cutánea con un 18%, náusea con 16% y prurito o comezón con un 13%.

Los órganos o sistemas más afectados son: piel y anexos con un 23%, aparato digestivo con un 22% y malestares generales de todo el organismo con un 15%. Las reacciones adversas medicamentosas clasifican de acuerdo a su intensidad y para el país se distribuyen en leves en el 63%, el 28% moderadas, el 6% graves y el 3% letales.

creado el 3 de Diciembre de 2014