Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros

EE UU. Efectos adversos de los medicamentos para la tos y el resfrio después de su retirada del mercado y de la revisión de la etiqueta
(Cough and cold medication adverse events after market withdrawal and labeling revision)
Hampton LM et al.
Pediatrics 2013; 132(6): 1047-1054 (doi: 10.1542/peds.2013-2236)
https://tinyurl.com/m8tzrhj
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes: En octubre de 2007, los productores retiraron voluntariamente del mercado estadounidense los medicamentos de venta libre (OTC) para la tos y el resfriado infantil (MCP). Un año más tarde, los fabricantes anunciaron que revisarían las etiquetas de los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado infantil para advertir contra su utilización en niños y niñas de menos de 4 años. Estudiamos si tras esos eventos hubo una reducción en las visitas a emergencias hospitalarias por eventos adversos asociados el consumo de estos medicamentos.

Métodos: Para estimar el número de visitas a salas de emergencia por reacciones adversas a los medicamentos para la tos y el resfriado infantil, antes y después de cada intervención utilizamos, utilizamos la información proveniente de la base Nacional Electrónica de Vigilancia de Lesiones del Sistema Cooperativo de Vigilancia de Eventos Adversos a Medicamentos de 2004-2011.

Resultados: Entre los niños menores de 2 años, las visitas a urgencias por reacciones adversas a medicamentos contra la tos y el resfriado disminuyeron de un 4,1% de todas las visitas por efectos adversos a medicamentos antes de la retirada del mercado a un 2,4% de todas las visitas por eventos adversos después de su retirada (diferencia en la proporción: -1.7%, intervalo de confianza del 95% [IC]: -2,7% a -0,6%). Entre los niños de 2 a 3 años, las visitas a urgencias por eventos adversos a medicamentos contra la tos y el resfrió disminuyeron de 9,5% de todas las visitas por eventos adversos antes del anuncio de la revisión de etiquetado al 6,5% de todas las visitas por eventos adversos después de la revisión de la etiqueta (diferencia en la proporción: -3,0%, IC del 95%: -5,4 % a -0,6%). Las ingestiones no supervisadas representaron el 64,3% (IC del 95%: 51,1% a 77,5%) de las visitas a emergencias por reacciones adversas a los medicamentos contra la tos y el resfriado que involucraron a niños menores de 2 años después de la retirada y el 88,8% (IC del 95%: 83,8% a 93,8%) de las visitas que involucraban a niños de 2 a 3 años después del anuncio de la revisión del etiquetado.

Conclusiones: Después de la retirada voluntaria del mercado y de la revisión de etiquetado, la proporción de visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos contra la tos y el resfriado en relación a todas las visitas a emergencias por reacciones adversas a todos los medicamentos disminuyeron entre los niños menores de 2 años y entre los de 2 a 3 años. Para disminuir las reacciones adversas a medicamentos contra la tos y el resfriado se necesitan intervenciones que aborden la ingestión no supervisada de estos medicamentos.

creado el 3 de Diciembre de 2014