Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Según un estudio, los antipsicóticos aumentan el riesgo de diabetes en niños. El riesgo en pediatría puede triplicarse
(Antipsychotic drugs raise diabetes risk in children, study finds. kids may see risk of the disease rise threefold)
Shirley S. Wang
Wall Street Journal, 21 de Agosto de 2013
https://tinyurl.com/myog8lg
Traducido por Salud y Fármacos

Según un nuevo estudio publicado el miércoles, el uso de fármacos antipsicóticos parece aumentar el riesgo de diabetes en los niños, no sólo en los adultos. Y los niños parecen tener un riesgo aún mayor, el estudio descubrió.

Varios estudios han llegado a la conclusión de que los adultos que toman estos medicamentos, incluyendo la risperidona, también conocido como Risperdal, y olanzapina, también llamado Zyprexa, tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2.

La relación entre estos medicamentos y la diabetes infantil es menos conocida. Los estudios de otros medicamentos psiquiátricos, como los antidepresivos, han encontrado que las reacciones de los niños y los adultos a los mismos medicamentos pueden ser diferentes.

El uso de antipsicóticos en niños ha crecido enormemente. Un estudio realizado en 2009 por la FDA encontró que el uso se había elevado en un 65%, de 2,9 millones de recetas en el 2002 a 4,8 millones en 2009.

El informe del miércoles, publicado en la revista JAMA Psychiatry, examinó las historias médicas de alrededor de 43.000 jóvenes del programa Medicaid de Tennessee, el seguro de salud federal para personas de bajos ingresos. Los investigadores determinaron si los niños desarrollaron la diabetes analizando la lista de diagnósticos médicos y la lista de medicamentos prescritos.

Los niños recibieron una prescripción de este tipo de medicamentos para tratar padecimientos para los cuales hay otros medicamentos no antipsicóticos disponibles, tales como el trastorno bipolar, autismo o problemas de conducta. Los niños que tenían un diagnóstico en el que los antipsicóticos se consideran el único tratamiento eficaz, como la psicosis o la esquizofrenia, fueron excluidos del estudio.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se triplicó en los niños tratados con antipsicóticos en comparación con los niños con características similares que estaban tomando otros medicamentos psiquiátricos, como los antidepresivos y los ansiolíticos. Según estudios anteriores, el riesgo de desarrollar diabetes se duplica en la población adulta.

Se estima que esa tasa se traduce en 16 casos adicionales de diabetes tipo 2 por cada 10.000 niños que toman un antipsicótico durante un año. El aumento del riesgo apareció en el primer año de tratamiento, aunque la acumulación de dosis a largo plazo se vinculó a un riesgo aún mayor.

Wayne Ray, profesor de política de salud en la Universidad de Vanderbilt y autor del estudio dijo “Tenemos que ser más cautelosos cuando iniciamos un tratamiento antipsicótico en un niño o joven, y debemos considerar otras alternativas, tal vez intentando primero con esas otras alternativas”, dijo. El estudio fue financiado por la Agencia de Calidad e Investigación en Salud, un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los fármacos antipsicóticos pueden aumentar el riesgo de diabetes, promoviendo el aumento de peso, pero también parecen aumentar la resistencia a la insulina, que es muy importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, dijo el Dr. Ray.

Por prudencia, los niños deben tomar la “dosis más baja durante el menor período de tiempo”, dijo el Dr. Ray.

Según el Dr. Ray, aunque todos los niños estudiados eran de Tennessee, el aumento del riesgo de diabetes probablemente también afecta a residentes de otros lugares, aunque el número exacto puede variar por región.

creado el 3 de Diciembre de 2014